Nota de Prensa — 27 septiembre, 2019 5:04 pm

Jueces cajamarquinos participan en congreso internacional de Justicia Intercultural

Publicado por

Evento se cumple en Tarapoto.

Con la participación de jueces de todas las instancias y líderes indígenas de todo el país, desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 del presente, el Poder Judicial realizará en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural.

Por la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, participan la señora presidenta Edith Irma Alvarado Palacios y los magistrados: Fernanda Eliza Bazán Sánchez, Ricardo Sáenz Pascual, J. Fernando Bazán Cerdán, Hena Mercado Calderón, Fanny Torres Villavicencio y la coordinadora de ODAJUP, Cusy Rengifo Rengifo. Así como el presidente provincial de rondas campesinas de la provincia de Cajabamba, Atanacio Gormas Cordova.

Esta actividad tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias; así como impulsar relaciones de coordinación y cooperación entre los operadores de la justicia estatal y la jurisdicción especial, asegurando que este esfuerzo tenga carácter permanente.

Durante la mañana, se desarrollaron tres ejes temáticos, el primero de ellos denominado: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, en el que se analizó casos como el Uchuraccay (Ayacucho, 1986) y Andoas (Loreto, 2009).

El segundo: “Aproximación al derecho a la Consulta Previa desde la justicia intercultural”, permitió analizar la situación de Colombia, Chile y nuestro país, así como dos casos sobre consulta  en Puno y Loreto.

También el tercer eje temático: “Población carcelaria y justicia intercultural”, el cual fue tratado con líderes y dirigentes indígenas, así como por funcionarios de los ministerios de Cultura y Justicia y Derechos Humanos.

En las exposiciones estuvieron los ponentes nacionales Jaime Urrutia, historiador e investigador del Instituto de Estudios Peruanos;  Kenneth Garcés, abogado e investigador en temas de justicia intercultural, Carlos del Piélago, juez superior de Loreto; y José Fachin, líder indígena etnia Kichwa.

También los expositores Guillermo Padilla (Colombia), del Grupo Pluralismo Jurídico en Latinoamérica; Minda Bustamante (Chile), del Consejo Latinoamericano de Expertos en Consulta Previa de la Fundación Konrad Adenauer, y Juliana Cárdenas, asesora de la Corte Constitucional de Colombia.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co