Local, Noticias — 20 noviembre, 2017

Jueces de todo el país suscribieron “Compromiso de Cajamarca”

Por

Firman documento para acercar justicia a poblaciones vulnerables

 

En el distrito de Jesús (Cajamarca) los jueces de 33 Cortes Superiores del País y responsables distritales de acceso a la justicia, ratificaron su compromiso de acercar los servicios judiciales a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Esto fue refrendado en el documento “Compromiso de Cajamarca sobre los Derechos de las Personas en Condición de Vulnerabilidad ante el Sistema de Administración de Justicia”.

El documento fue elaborado al término del IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica y VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”. Evento celebrado en Cajamarca, del 16 al 18 del presente mes, y contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Asimismo, quedó refrendado el compromiso de atender los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como brindar orientación sobre derechos de las personas, como alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas, entre otros.

El compromiso fue leído en el distrito de Jesús, a 25 minutos de la ciudad de Cajamarca, en ceremonia presidida por el presidente del Poder Judicial, y la jueza suprema Janet Tello Gilardi, Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

RECONOCIMIENTO DE LABOR

Ante el pueblo de Jesús, Rodríguez Tineo destacó la labor de juezas y jueces en la ejecución del Plan Nacional, el cual lleva a cabo actividades para acercar la justicia a quienes más la necesiten, especialmente a personas de habla quechua, aymara y awajun, entre otros idiomas, quienes muchas veces no pueden acceder a los establecimientos de justicia.

 

La autoridad judicial, quien compartió un desayuno con la población, expresó su recono

 

 

cimiento al trabajo voluntario de los magistrados para ir a los lugares remotos a  brindar los servicios de la justicia.

Por su parte Tello Gilardi, informó que, ante el Congreso de la República, el Poder Judicial presentó el proyecto de ley para regular la Justicia Itinerante, y se espera la aprobación del dictamen favorable del proyecto de ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública las 100 Reglas de Brasilia.

De otro lado, al culminar los talleres de elaboración y validación del Plan de Actividades para el 2018, los presidentes de las cortes eligieron a Ucayali, como sede del V Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica  y VII Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores  de Justicia.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.