El Demoledor, Noticias, Política — 6 enero, 2020 6:45 pm

Juez condena a Goyo a 19 años de cárcel efectiva

Publicado por

Poder Judicial considera que Gregorio Santos recibió sobornos para favorecer licitaciones de obras en Pro Región.

El Primer Juzgado Penal Colegiado, presidido por el juez Guillermo Huamán Vargas, realizó esta tarde la lectura de sentencia para el ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien dictó 19 años, cuatro meses de prisión efectiva por la acumulación de la penas en los delitos de colusión simple y agravada  y asociación ilícita para delinquir.

La lectura de sentencia fue seguida a través de la página Justicia TV del Poder Judicial.

Por el delito de Asociación Ilícita Para Delinquir se le condenó a 7 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de colusión simple a 4 años y por colusión agravada a 8 años, con carácter de efectiva. Siendo acumulables las penas por los diversos delitos cometidos, se suman en total 19 años y cuatro meses de prisión efectiva.

Gregorio Santos Guerrero no asistió a la diligencia habiéndose ordenado su aprehensión con las respectivas órdenes de captura.

Los ex funcionarios, el ex jefe de Pro Región, José Panta Quiroga y el hermano del ex gobernador, Leider Calva Guerrero que estuvieron en la diligencia se les dictó fallos similares y de inmediato se ordenó su internamiento penitenciario.

Sentencias condenatorias se dictaron contra Juan Ricardo Coronado Fustamante, Foad Adhala Saman Graham y Percy Marín Flores del Castillo, quienes pasaron a la condición de prófugos de la justicia.

La esposa del ex gobernador Nancy Dávila Castillo fue condenada a ocho años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.

Otra de sus esposas, Maritza Emperatriz Briones Rojas fue condenada como autora del delito del lavado de activos a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva 120 días multa equivalente a 675 soles multa.

Edgardo Franco Díaz Silva y Pedro Alejandría Huamán Ortiz por el delito de lavado de activos a 8 años de pena privativa de su libertad efectiva y 120 días multa que equivale a 675 soles. Asimismo, Juan Enrique Salazar Silva también por lavado de activos a 8 años de pena privativa de la libertad y 120 días multa equivalente a 750 soles

Se ordenó el decomiso de bienes de los sentenciados. También la disolución de las empresas implicadas en los delitos.

La lectura integral de la sentencia será el próximo miércoles 15 enero a la 4 p.m.

Ex jefe de Pro Región, José Panta Quiroga y el hermano del ex gobernador, Leider Calva Guerrero son arrestados después de la audiencia.

El poder judicial en su fallo de esta tarde también decidió absolver a otros procesados por insuficiencia probatoria.

La sentencia considera que Gregorio Santos recibió sobornos para cederle la licitación de 12 obras a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

Estos empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz y brindaron información valiosa a la Fiscalía.

Vallejos entregó a la Fiscalía un cuaderno donde se detallan los 25 pagos junto con vouchers que se realizaron a Santos. Lo mismo hizo Pasapera.

A lo largo de tres años de juicio, se presentaron vouchers, testigos, declaración de colaboradores y comunicaciones para acreditar que el exgobernador de Cajamarca recibió sobornos para direccionar obras.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • lamentable y los extremistas que salgan a hacer marchas hoy si creen en su inocencia de la cúpula del más más torpes que siguen creyendo en su inocencia hasta hoy …

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks