Local, Noticias — 18 mayo, 2016 6:12 pm

Juez Uceda liberó a cuatro “Camilos”

Publicado por

bandacamilos

Fiscal que investiga el caso podría volver a solicitar su recaptura para prisión preventiva hasta el próximo sábado.

 

Cajamarca.- El Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cajamarca, Eduardo Uceda Flores, ha dispuesto la libertad de algunos detenidos de la denominada banda “Los Camilos”. La fiscalía que sigue el caso tendría plazo hasta el sábado de solicitar su recaptura para una posible prisión preventiva.

El magistrado a través de una nota de prensa oficial del poder judicial señala que los detenidos por mandato judicial tras la audiencia de convalidación de detención preliminar ya para entonces “habían transcurrido más de 30 horas”, cuando la ley establece 24 horas como máximo.

“El Ministerio Público no había tomado las declaraciones de los procesados, desconociendo los motivos de dicha omisión”, sostiene el magistrado Uceda Flores.

Eduardo Uceda Flores, fundamentó que no había motivo para mantener privados de su libertad a las personas sometidas a esta investigación; entre otros como por ejemplo el tomarles su declaración, ello debido a que uno de los derechos que tiene el investigado durante un proceso penal es “abstenerse de declarar” de conformidad con el literal d) numeral 2 del artículo 71 del Código Procesal Penal.

Asimismo, mencionó que no se les encontró bienes de dudosa procedencia ni equipos celulares o de comunicación que puedan ser susceptibles de revisión por parte del Ministerio Público (diligencia solicitada por la Fiscalía).

También ha precisado que al consultarle sobre lo resuelto, la representante del Ministerio Público indicó que se encontraba conforme con la decisión emitida por el órgano jurisdiccional.

Fue el defensor público quien asumió la defensa técnica de los investigados; quien apeló, sin embargo, revisado el sistema judicial, se aprecia que la Defensoría Pública no fundamentó dicho medio impugnatorio, por lo que la resolución judicial quedó consentida.

El Ministerio Público si considera que tiene suficientes elementos de convicción en contra de los presuntos miembros de la organización criminal “Los Camilos”, tiene plazo hasta la madrugada del próximo sábado para solicitar la medida de de prisión preventiva.

 

LOS DETENIDOS

 

El juez Uceda declaró fundada la convalidación de detención preliminar contra los procesados Verónica Arribasplata Chucchucán, Moisés Arribasplata Chucchucán,    Alexander Roldán Zielinski Camacho, Segundo Javier Chiza Soberón, y Antony David Terrones Cruzado, por el plazo máximo de 7 días naturales, ello debido a que durante el allanamiento realizado a los inmuebles que éstos habitan se encontraron bienes que serían de dudosa procedencia, además de equipos de comunicaciones e informáticos que podrían tener información relevante al proceso; por lo cual se consideró que era necesario que dichos investigados continúen privados de su libertad.

 

LOS LIBERADOS

 

El mismo juez Uceda declaró infundado el pedido de convalidación de detención preliminar en relación de los señores Andy Valdomero Orderique Acuña (Sentenciado el día de ayer martes 17 de mayo por otro caso), Emerson Cristhian Ruiz Valencia, Juan Carlos Tarrillo Hoyos y Maribel Arribasplata Chucchucán; porque no se les encontró bienes de dudosa procedencia ni teléfonos celulares ni equipos informáticos que posibiliten que se tengan que realizar los actos de investigación solicitados por el Ministerio Público.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Estimado Uceda Flores, en donde queda el gran esfuerzo de PNP al desbaratar a esa banda de delincuentes, por favor los Caminos deben estar en la cárcel ….

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co