Internacional, Noticias, Opinion — 12 mayo, 2020 7:33 pm

Jurista Eddie Condor: “El límite de la justicia indígena son los derechos humanos”

Publicado por

En la Comisión ocupó el cargo de Coordinador del Área de Participación Ciudadana y Buenas Prácticas. Actualmente se desempeña como Coordinador del área de Gobernabilidad Democrática.

En su visita a Ecuador, el coordinador del área de Gobernabilidad Democrática de la Comisión Andina de Juristas, el peruano Eddie Cóndor, habló con La Hora la importancia de la justicia indígena en los países de Latinoamérica.

¿Existen problemas al aplicar la justicia indígena en la región?

Hay un cuestionamiento que obedece al sensacionalismo con el que se asumen situaciones que son equiparadas con la justicia indígena. Pero los linchamientos no son la regla, son las excepciones. Estas no son necesariamente las prácticas ligadas a la justicia indígena.

¿Cuál es límite de esta justicia?

Tanto en derecho ordinario como en en el indígena, el límite está marcado por los Derechos Humanos. Las comunidades no pueden extralimitarse más allá de derechos fundamentales, como el respeto a la vida.

¿Cómo hacer cumplir esos límites?

Hay una serie de compromisos que están regulados en el ordenamiento internacional, que obligan al Estado a desarrollar sus sistemas de justicia en cumplimiento a esos mandatos.

¿Es válido juzgar un delito en la justicia indígena y en la ordinaria?

En el ámbito de la justicia debe evitarse que un delito sea juzgado dos veces.

¿La Comisión que representa aborda estos temas?

Sí, también estamos tratando temas como la vulneración de los derechos de los migrantes y los pueblos indígenas. La nuestra es una organización regional y entre sus áreas de trabajo aborda los derechos humanos, fundamentalmente en lo que significa difusión y actualización.

Perfil 
Eddie Cóndor 

Abogado por la Universidad Mayor de San Marcos (Lima-Perú). 
Trabaja en el área de justicia dentro de la Comisión Andina desde hace 10 años.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks