Nacional, Noticias — 30 abril, 2020 5:53 pm

Keiko Fujimori y Susana Villarán salen de prisión

Publicado por

Las presas de políticas antagónicas, libres el mismo día.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y la izquierdista exalcaldesa de Lima, Susana Villarán abandonan hoy sus respectivas prisiones por decisiones diferenciadas emitidas de manera coincidente hoy por el Poder Judicial del Perú.

Keiko Fujimori abandonará el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego que el Poder Judicial revocó este jueves la orden de prisión preventiva por 15 meses que se le dictó en enero y, en su lugar, ordenó comparecencia con restricciones.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, que declaró fundada la apelación que se presentó contra la medida restrictiva que cumplía por presunto lavado de activos.

Dicha instancia consideró que no existe peligro de fuga u obstaculización, así como que la prisión preventiva que viene cumpliendo no es proporcional; ello, a pesar de que la sala sí estima que los delitos que se le imputan son graves y habrían elementos para investigar su comisión.

Keiko Fujimori deberá efectuar el pago de una garantía económica de S/70 mil dentro de cinco días hábiles. Entre las reglas que deberá cumplir figura la de no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización por escrito.

Del mismo modo, tendrá que acercarse cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital.

La abogada de la excandidata presidencial, Giulliana Loza, saludó la decisión del Poder Judicial. “Acabamos de ser notificadas de que Poder Judicial ha revocado prision preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”, indicó.

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos por aportes recibidos por Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Como parte de las indagaciones del caso, el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 15 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial el 28 de enero último.

EL CASO DE SUSANA VILLARAN

En tanto Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario ante riesgo de contraer coronavirus en penal. La Sala de Apelaciones dispuso su excarcelación al tomar en cuenta “las enfermedades que padece la investigada, esto es, lupus eritematoso e hipertensión arterial”

La Primera Sala Penal de Apelaciones decidió este jueves variar la orden de prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Lima, al considerar el riesgo para su salud y su vida de contraer COVID-19 en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

La sala tomó en cuenta “las enfermedades que padece la investigada Villarán de la Puente, esto es, lupus eritematoso e hipertensión arterial”.

“Se verifica que las referidas enfermedades si bien no son graves, pero al vincularlas al riesgo de contagio de COVID-19 puede ser muy letal no solo para la salud, sino incluso para la vida de la investigada Villarán”, refiere la resolución judicial.

Este fallo se produce luego de que la defensa de Villarán apeló la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la exalcaldesa en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Lava Jato.

Según la tesis fiscal, Susana Villarán habría recibido US$3 millones para la campaña del ‘No a la revocatoria’ por parte de Odebrecht. La empresa brasileña OAS también habría aportado otros US$ 3 millones.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks