Agenda — 24 junio, 2014

«LA CASA CAJAMARQUINA» SE PRESENTA ESTE JUEVES

Por

Adriana scaletti

Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 4
La arquitecta Adriana Scaletti Cárdenas dará a conocer al público Cajamarquino, su último libro denominado: «La casa Cajamarquina» Arquitectura, minería y morada (siglos XVII – XXI), libro que describe y analiza la relación existente entre el patrimonio monumental de Cajamarca y las actividades humanas y productivas allí realizadas como la minería.

La arquitectura de Cajamarca, ciudad intermedia de los Andes del norte del Perú y escenario del encuentro entre Atahualpa y Pizarro, fue analizada tradicionalmente a través de sus iglesias barrocas; no obstante, su arquitectura residencial constituye también un patrimonio rico e importante.

El libro repasa brevemente la historia de la ciudad y se concentra en el desarrollo urbano y arquitectónico del centro histórico, marco de las casas de morada cajamarquinas.

Las características, particularidades y relación de estos edificios coloniales con el contexto son de indispensable revisión en un momento como el actual, en el que gran parte de este patrimonio se encuentra en peligro de desaparecer.

Además, la publicación profundiza en la relación que ha existido entre las residencias de Cajamarca y la minería a partir del auge de Hualgayoc en el siglo XVIII hasta llegar a la reciente explotación de Yanacocha, con especial atención en las consecuencias de esta actividad en la región, donde históricamente la prosperidad económica ha tenido impactos diversos y siempre significativos.

Fecha: 26 de junio
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Cajamarca / Jr. Apurimac 590 – Zona Monumental.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.