Internacional, Noticias — 14 mayo, 2024

La ciudad natal de Francisco Pizarro acoge la fotografía de Pepe Chávez

Por
Cajamarquino presentó libro «Cajamarca: Belleza, soledad y coraje» en todo el corazón de España.

Trujillo de Extremadura, España.- El artista cajamarquino José Luis Chávez Tejada, ha conquistado al público español que acude diariamente a apreciar las gráficas de su libro, en el Palacio de los Barrantes – Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en la ciudad de Trujillo de Extremadura, España.
Pepe Chávez Tejada, ancló en este palacio con su tesoro gráfico que lleva por título «Cajamarca. Belleza, soledad y coraje». Ahí muestra a la famosa ciudad andina peruana, la «del encuentro de dos mundos» como se ha visto retratada durante la cuarentena de la última pandemia que azotó al mundo.
Chávez ante los asistentes rememoró a Cajamarca en la historia del mestizaje y la necesidad de compartir la herencia cultural e histórica de este lugar, clave en la historia de América.
Recibió por ello los elogios del cónsul general adjunto del Perú en Roma, Eliot Gaviria Valverde, la concejala del Ayuntamiento de Trujillo, Blanca Henche y el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro.
La exposición se abrió y permanecerá hasta el 30 de junio y el horario de visitas será de jueves a sábado de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h, y los domingos sólo por la mañana.

La actividad cultural, no deja de despertar historias que nos remontan al 1532, referidas a la captura del último emperador inca: Atahualpa, por parte de los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro, oriundo justamente de Trujillo de Extremadura, en pleno corazón geográfico de España.

Este evento marcó el inicio del mestizaje entre las culturas indígena y española en la región, yconsolidó la importancia de Cajamarca como epicentro de las relaciones entre Latinoamérica y España.

Cajamarca, con su impresionante arquitectura que se sostiene hasta hoy, es una ciudad aún desconocida para muchos españoles, y el artista cajamarquino les ha facilitado de llevarles esta magia de gráficas que logró captar durante la pandemia.

Un foto libro, de único registro visual sobre el hermoso Centro Histórico de Cajamarca, el principal escenario de la obra de Chavez, una edición emblemática de tapa dura con 170 páginas, logradas – como él sostiene – en medio del total silencio y soledad.

Se destacan imágenes de la Iglesia y convento de la Recolección Franciscana de Cajamarca, que constituye el conjunto arquitectónico colonial más grande de la ciudad, construido en 1668.

También se incluyen fotografías que capturan la belleza de la Iglesia y hospitales de Nuestra Señora de la Piedad de la Orden de Belén, una institución religiosa fundada en Guatemala en 1670 y erigida en Cajamarca en 1699.

Además, se presentan imágenes de calles, plazuelas y casonas, en las que destaca la Casona Caballero, una impresionante construcción de estilo barroco construida por el Conde Silva de Santiesteban en el siglo XVIII y restaurada en 1958.

La exposición es posible gracias al respaldo económico del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.