El Demoledor, Local, Noticias — 19 diciembre, 2019 9:30 pm

La fábrica de billetes de “Los Paisanos” operó más de 20 años

Publicado por

El Juez “Leoncio Cachi” fue suspendido por la OCMA por filtrar información a los integrantes de la banda.

Cajamarca. – La organización criminal denominada “Los Paisanos” que se dedicaba a trasferir billetes falsificados operó desde hace más de 20 años. 14 de sus integrantes fueron detenidos esta madrugada, a pesar que un juez de Cajamarca les habría puesto al tanto de la investigación reservada que se venía realizando desde hace dos años.

Semanas atrás “SIN Rodeos” evidenció al Juez Leoncio Cachi Ramírez como el magistrado infidente que fue descubierto a través de interceptaciones telefónicas compartiendo información confidencial con integrantes de banda criminal “Los Paisanos”.

Hoy la OCMA confirmó la suspensión tal y como compartimos en esta nota la parte resolutiva que decide suspenderlo en el plazo de seis meses mientras duran las investigaciones. La sanción final podría ser su destitución.

EXCLUSIVO. La OCMA resolvió suspender al juez Leoncio Cachi.

¿Con quién se contactaba el juez Cachi?

Cumplido el mega operativo estamos en condición de revelar que la investigada Roxana Marleny Chávez Alvarado era la que se contactaba con el juez de acuerdo a las escuchas que figuran en la investigación. Ella no está en el grupo de 14 detenidos de hoy, pero sin han caído sus hermanos Martina Chávez Alvarado, Juan Chávez Alvarado, Filadelfo Chávez Alvarado y Porfirio Chávez Alvarado y su madre Lidia Alvarado Sánchez, todo un clan familiar.

En la primera interceptación telefónica que se hizo a Roxana Marleny Chávez Alvarado, ésta comunicaba a su interlocutora con el siguiente audio:

“Van a reventar tu casa, ya salió la orden de captura. Boten todo lo que tengan”

El día 23 agosto del 2019 prosiguió la audiencia de prueba anticipada bajo el mando del juez Leoncio Cachi. Ese día volvió a activarse las interceptaciones telefónicas donde ya con más destalle se captó una comunicación donde se identifica al informante juez con el seudónimo de “Leo”.

Nuevamente Roxana Marleny Chávez Alvarado, se comunica con su interlocutora con el siguiente audio:

“Sabes que ayer el tal fiscal o no sé si es fiscal o juez un tal Leo nos ha dicho que todo lo que tenemos lo van a incautar, nos van a quitar, así que, para adelantarnos, estamos tratando de venderlo ya, el terreno de mi papá, lo vendemos para que ellos se vayan a la selva porque mira ya la negra, ella ya se fue a Trujillo ya no sabemos nada de ella, nosotros lo vendemos el terreno de mi papá y nosotros también desaparecemos”.

Así de esta manera no quedó ninguna duda que los integrantes de la banda criminal tenían buenos informantes que les ponían al tanto de la investigación reservada. Probablemente tal como se escucha en el audio Roxana Marleny Chávez Alvarado “desapareció” y no ha podido caer entre los capturados de esta madrugada.

EL MEGA OPERATIVO

Esta madrugada a las 01:20 horas, un total de 17 fiscales se desplazaron con miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú en puntos específicos de las ciudades de Trujillo, Celendín y Cajamarca para darle el golpe certero a la banda dedicada a la fabricación y puesta en circulación de billetes falsos.

LOS DETENIDOS

La fiscalía especializada en el crimen organizado los investigaba desde hace dos años, gracias a las acciones de inteligencia se reunieron las pruebas necesarias y el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca autorizó los allanamientos de los inmuebles esta madrugada.

Los detenidos hasta el momentos son 14: Jilmer Ordaz Torres, Martina Chávez Alvarado, Lidia Alvarado Sánchez (la madre), Sixto Chávez Rodríguez, Juan Chávez Alvarado, Sarita Vázquez Limay, Filadelfo Chávez Alvarado, Yesica Marisely Rodríguez Rojas, Zonia Magaly Ordaz Torres, Porfirio Chávez Alvarado, Luis Enrique Mercedes Fernández (salió de la cárcel), Sandra Kelly Ponce Rojas, Marco Antonio Baca Muñoz y Jessica Baca Muñoz.

Los detenidos de «Los Paisanos»

BILLETES FALSOS

Se allanaron inmuebles en los que se encontraron billetes impresos falsos de diversas denominaciones, tintas y diversos elementos para la fabricación de los billetes.

Aparte en el registro de billete original en efectivo se incautó medio millón de soles, informó la policía nacional.

MODOS OPERANDI

Según se conoce la red operaba en esta ilegal actividad desde hace 20 años. En la ciudad de Trujillo se elaboraban los billetes con tecnología de alta generación.

Luego enviaban los billetes a la ciudad de Cajamarca a través de encomiendas. Otro sector de la red criminal se encargaba de hacer el famoso “cambiazo” en las principales ferias y actividades comerciales.

La fábrica operó con tecnología moderna.

SEGUIMIENTO AL JUEZ

Juez Leoncio Cachi Ramírez suspendido por la OCMA

El juez Leoncio Cachi Ramírez tomó conocimiento del caso al asumir la prueba anticipada para que dos testigos protegidos reconozcan a personas vinculadas con la organización criminal.

En la investigación constaría un video donde se capta en un campo deportivo a algunos integrantes de la banda reunidos con el juez Leoncio Cachi Ramírez.

Como antecedente del seguimiento a los pasos de la banda, se tiene que el día 13 de abril del 2019 se captó imágenes en la plataforma deportiva Aranjuez donde aparecen integrantes de la banda y muy cerca de ellos un vehículo anaranjado marca Suzuki, este vehículo pertenece nada más y nada menos que a los padres del juez Leoncio Cachi.

DATO

Entre los detenidos de hoy figura el prontuariado Luis Enrique Mercedes Fernández, quien recientemente abandonó el penal de El Milagro en Trujillo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks