El Demoledor, Local, Noticias, Programa — 6 octubre, 2023

La fiscalía Superior archiva denuncia contra Bonifacio por lavado de activos

Por
Marco Bonifacio reitera que fue víctima de un reglaje ordenado por el ex jefe policial Luis Cacho.

Cajamarca.- La Segunda Fiscalía Superior Penal de Cajamarca archivó este 26 de setiembre la denuncia por la presunta comisión del delito de lavado de activos contra el periodista Marco Bonifacio Sánchez, conductor del programa «El Canillita», quien fue objeto de una temeraria acusación por parte de miembros de la Policía Nacional.
El documento oficial, firmado por el fiscal Jhony Ruben Alcalde Huamán, sostuvo que se procede a declarar infundado el recurso de elevacion de actuados interpuesto por el procurador publico confirmando la disposición de la fiscalia provincial a cargo de Napoleón Cachi Gallardo en el extremo que declara la improcedencia a formalizar investigación preparatoria contra el periodista Bonifacio por la presunta comisión del delito de lavado de Activos, en agravio del Estado Peruano, y en consecuencia, archívarán los actuados.
HOSTIGAMIENTO Y REGLAJE 
«La Fiscalía no puede procesar a cualquier persona que sea acusada de una falsedad, siempre lo hemos sostenido pacientemente ante las autoridades que me venían investigando a raiz de un seudo informe de inteligencia policial lleno de inventos sin sustento alguno producto de una venganza por mis críicas, todo orquestado por el general Luis Cacho Roncal, que usó a efectivos como un instrumento de hostigamiento por nuestras tareas de investigación que hemos hecho públicas», dijo Marco Bonifacio al conocer la decisión del Ministerio Público.
Detalló que el Ministerio Público ha archivado el caso que está basado en «una cadena de falsedades» que se orquestó de una manera abusiva en la Policía Nacional.
«En sus informes de inteligencia me calificaron cómo El Capo de la Noticia», precisa.
Marco Bonifacio señaló que personal policial de Inteligencia, le realizaba un seguimiento ilegal, sin la debida autorización del Ministerio Público o por orden del Poder Judicial.
El ex jefe de Inteligencia, May. PNP Rojas, aclaró ante la fiscalía, qué nunca estuvo de acuerdo en los seguimientos, ni tampoco autorizó, de lo cuál se sabe que el comandante PNP León, encargado de la Divincri, aprovechó firmar un indebido informe, sin tener competencia para ello.
Marco Bonifació señaló que durante las investigaciones, el General PNP, Luis Cacho Roncal, si tenía conocimiento de los reglajes, de lo cuál se le consultó a través de una carta notarial, y respondió que no.
Inspectoría de Cajamarca y Lima blindaron al ex jefe policia  otros oficiales y suboficiales. «Se ha hecho justicia», precisó Bonifacio.
LAVADO DE ACTIVOS FUE UN INVENTO  
La disposicion superior 387- 2023 llegó procedente de la Tercera Fiscalia Provincial Penal de Cajamarca por elevacion de actuados donde se le imputaba al periodista haber adquirido 17 propiedades y vehiculos con dineros aparentemente de procedencia ilicita en la ciudad de Cajamarca y otras ciudades del país.
Luego de una calificacion jurídica para determinar si hubo o no origen ilícito y si también existían dichos bienes, el fiscal superior determinó que el periodista Marco Bonifacio no ha tenido un incremento inusual de sus ingresos, ni menos que sus activiaddes son ilícitas.
No se reportan adquisiciones irrazonables, ni conexión con actividades delictivas, con la documentacion de Sunarp y de entidades bancarias y la documentación recabada y analizada; por el contrario se ha determinado una secuencia razonables de trabajo y adquisición de bienes, donde no existen indicios, ni de sospecha inicial, ni reveladora como para formalizar investigacion preparotoria, señala la decisión del fiscal superior.
Incluso se precisa que la información proporcionada por la policía es escasa. No se cuenta con la prueba estelar de una pericia contable financiera y bursatil para determinar algún desbalance patrimonial, para lo cual tendria que haberse dado el levantamiento del secreto bancario, dejando en todo momento a salvo la garantía de presuncion de inocencia.
DIVINCRI SIN PRUEBAS: «SE TIENE CONOCIMIENTO»
Se reitera que la unidad de investigacion criminal de la Divincri de Cajamarca no ha brindado informacion relevante, señalando una infundada expresión: «se tiene conocimiento» de funcionarios policiales agraviados de supuesto chantaje, donde el propio informe policial refiere luego que «no existen evidencias objetivas» que se puedan adjuntar a la investigación.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.