Nota de Prensa — 8 diciembre, 2022

«La minería promueve desarrollo de región Cajamarca y del Perú»

Por

Expertos expusieron en Taller para periodistas organizado por la SNMPE y el IPE

El Instituto Peruano de Economía (IPE) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) organizaron en la ciudad de Cajamarca el taller de periodistas “Retos de la Comunicación Regional”, con el propósito de brindar a la prensa local información actualizada sobre el desarrollo y aportes de la industria minera en la región Cajamarca y el país.

 

En el evento participaron Víctor Fuentes, economista y jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE); la especialista en gestión ambiental Ada Alegre Chang, gerente general de Ada Alegre Consultores y el periodista Enrique Chávez, director de Caretas y docente de la Universidad Científica del Sur, quien dictó una ponencia sobre el uso de data y manejo de fuentes periodísticas.

 

En su exposición, Fuentes destacó la importancia del sector minero para el desarrollo de la región Cajamarca y el país. “El sector minero es un gran motor de crecimiento para la economía peruana y ha generado importantes recursos. Al cierre del año 2021, la minería formal pagó en impuestos y otros aportes al Estado peruano la cifra récord de 14,400 millones de soles”, indicó

 

El representante del IPE explicó que estos recursos económicos que genera la minería son distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas entre los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales) con el objetivo que se destinen para el cierre de las brechas de infraestructura y sociales. “Urge que estos fondos se inviertan de manera eficiente y focalizada en obras y/o programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, ya que actualmente solo se ha gastado el 67% de los aportes”, anotó.

 

Fuentes también se refirió al encadenamiento productivo que genera la actividad minera en las regiones. “Según un estudio que realizamos en el IPE, por cada puesto de trabajo directo que se genera en la minería formal, se crean otros 8 puestos de trabajo indirectos”, dijo.

 

Asimismo, informó que, al cierre del 2021, el sector minería e hidrocarburos concentró el 13.1% de la actividad económica de Cajamarca, siendo uno de sus principales rubros productivos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “La producción minera de la región se encuentra principalmente orientada a la extracción de oro, y posee además un significativo potencial para el aprovechamiento de cobre y plata”. comentó.

 

Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), detalló, la región Cajamarca se ubicó como la segunda mayor productora de oro a nivel nacional entre enero y setiembre de 2022, con una extracción aurífera acumulada de casi 14,600 kg, la cual representó alrededor del 21% del volumen producido en todo el país.

 

“Cajamarca es actualmente la segunda región con mayores inversiones mineras en el Perú, solo por debajo de Moquegua. En los primeros nueve meses del 2022, la inversión en proyectos mineros de la región ascendió a US$ 332 millones, casi el doble de lo registrado durante el mismo periodo del 2021. Esta cifra también representó el 8.9% de la inversión minera a nivel nacional. Estas inversiones han estado principalmente orientadas a actividades desarrollo y preparación, así como exploración minera”, expresó.

 

El economista del IPE dijo que el aprovechamiento del potencial minero de Cajamarca ha permitido generar mayores recursos fiscales para la región. Según datos del MINEM, entre el 2011 y 2021, se han transferido alrededor de S/ 4,200 millones hacia las municipalidades provinciales y distritales, así como al gobierno regional de Cajamarca por concepto de canon y regalías mineras.

 

No obstante, Fuentes remarcó que, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas, en este mismo periodo, las autoridades de cajamarquinas solo alcanzaron a ejecutar el 60% del presupuesto de inversión financiado con recursos provenientes de la actividad minera. “Ello implica el desaprovechamiento de alrededor de S/ 3,100 millones, que hubieran podido financiar la construcción de 146 kilómetros de nuevas redes viales asfaltadas cada año”, manifestó.

 

Finalmente, dio a conocer que Cajamarca cuenta con una cartera de cinco proyectos mineros por una inversión total de US$ 18,050 millones: La Granja, Conga, El Galeno, Michiquillay y Yanacocha Sulfuros.

 

Por su parte, Ada Alegre Chang, señaló que la gestión ambiental en el sector minero ha venido siendo fortalecida sostenidamente desde inicios de la década de los años noventa cuando se aprobaron las primeras regulaciones para la protección ambiental en las actividades productivas.

 

“Todas las etapas de la actividad minera, desde la obtención de la concesión minera y la exploración inicial, hasta el cierre de una unidad de producción, están reguladas; son evaluadas y aprobadas previamente por las autoridades y son fiscalizadas por más de una decena de entidades, entre ellas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Sector Ambiente, y en los aspectos de seguridad, por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN)”, explicó la especialista en temas ambientales.

 

A su vez, explicó que la elaboración y aprobación de los estudios ambientales que exige el Estado peruano, como en el desarrollo de las operaciones y la fiscalización ambiental, cuentan con mecanismos de participación ciudadana. Además, -anotó- están complementados con autorizaciones, licencias y permisos otorgados por múltiples autoridades.

 

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) establece una estrategia de manejo ambiental con compromisos fiscalizables. Lo que se busca es prevenir y mitigar todos los aspectos ambientales de la operación minera y su relación con la situación del lugar donde se va a desarrollar, considerando: las actividades de la población circundante, el estado de la calidad del aire, agua y suelo, de los recursos naturales, entre otros”, expresó.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.