Internacional — 5 marzo, 2020 8:16 pm

La ONU recuerda a Pérez de Cuéllar como un líder global que creó un mundo mejor

Publicado por

Organismo internacional lamenta muerte del diplomático peruano

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este jueves el fallecimiento de su predecesor Javier Pérez de Cuéllar, al que recordó como un «líder global notable y compasivo» que dejó un «mundo mucho mejor».

En un comunicado, Guterres se declaró «profundamente triste» por la muerte del diplomático peruano, que falleció este miércoles por causas naturales a los 100 años de edad.

«Fue un hombre de Estado consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en Naciones Unidas y en nuestro mundo», señaló el jefe de la organización.

Guterres recordó cómo Pérez de Cuéllar estuvo en la primera reunión de la Asamblea General de la ONU en 1946 y cómo después, ya en el cargo de secretario general, tuvo un «papel crucial» en varios éxitos diplomáticos.

Entre ellos destacó la independencia de Namibia, el fin de la guerra entre Irán e Irak, la liberación de rehenes estadounidenses en el Líbano, el acuerdo de paz en Camboya y, ya en sus últimos días en el puesto, un histórico acuerdo de paz en El Salvador.

«Traslado mis condolencias a la familia del señor Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano y a tantos otros alrededor del mundo cuyas vidas se vieron tocadas por un líder global notable y compasivo que nos dejó un mundo mucho mejor», concluyó Guterres.

El que fuera también primer ministro de Perú será enterrado este viernes con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbítero Matías Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks