El Demoledor, Noticias, Política — 1 octubre, 2020 8:33 am

La otra pandemia: “Cajamarca necesita equipar su Laboratorio de Criminalística”

Publicado por

Pruebas periciales siguen remitiéndose a Lima y resultados demoran el esclarecimiento de los casos.

Cajamarca. “Tiene que esperar que los resultados lleguen de Lima”, es la respuesta desafortunada que siempre reciben los ciudadanos en las diversas dependencias policiales que investigan diversos casos que a diario incrementan los índices de criminalidad.

La otra pandemia que azota a Cajamarca es la delincuencia, sin embargo, tal y como sucede en el caso de la salud, no contamos con laboratorios dotados de equipos de alta tecnología y personal especializado, por lo que seguimos dependiendo de Chiclayo y Lima. Los resultados demoran y los casos no se esclarecen a tiempo.

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, General PNP Luis Cacho Roncal en declaraciones a “Sin Rodeos” admitió que hace una década cuando se puso en marcha en nuevo modelo procesal penal, se hizo diversas gestiones e importantes donaciones del sector privado, pero al parecer no fueron suficientes para la efectividad de dotar un laboratorio de nivel para la investigación de los casos.

Los Laboratorios de Criminalística permiten hoy en día a los efectivos policiales dar una respuesta rápida en la aplicación y el cumplimiento de la ley, eso permite también a los administradores de justicia en el eficaz manejo y procesamiento de pruebas forenses y evidencias obtenidas en las escenas del crimen.

Cacho Roncal afirma que Cajamarca si tiene su laboratorio, pero urge implementarse las diversas unidades, que incluyen biología forense y química, toxicología, grafología, balística, etc.

Señala que hay un requerimiento pendiente, pero todo depende del presupuesto y sería importante retomar la gestiones.

HACIENDO MEMORIA

2008: Se anunció que Cajamarca ya cuenta con un Instituto Forense y de Criminalística (IFC), el cual fue instalado en el Ministerio Público en ceremonia en la que también juramentó la directiva presidida por el Fiscal Decano del Distrito Judicial de Cajamarca, Cristóbal Arana Correa.

Este instituto permitiría resolver en menor tiempo las pericias y pruebas de las investigaciones, ya que antes eran enviadas a los laboratorios de Lima y Chiclayo y los resultados demoraban unos cuatro meses, sostuvo el fiscal Decano Cristóbal Arana.

2015: En conferencia de prensa, el Director de la Policía en Cajamarca, General PNP Hugo Begazo de Bedoya presentó los nuevos equipos del laboratorio de criminalística.

“Con estos nuevos equipos es cuestión de horas el análisis y los respectivos resultados de las pruebas realizadas en escenas de crimen. Se cuenta con tecnología de punta para analizar huellas digitales, identificación con pruebas de ADN, pruebas de sangre, etcétera”, detalló el oficial.

 

“URGE EQUIPAR LABORATORIO DE CRIMINALISTICA” #InvestigaciónCriminal⭕La otra pandemia que azota a Cajamarca es la…

Posted by Sin Rodeos on Thursday, October 1, 2020







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co