El Demoledor — 13 abril, 2022

La “pichanga” de los millones

Por

11 de abril de 2022. Unidad de investigación de Vigilante (www.vigilante.pe)

Joven ingeniero, representante de empresa beneficiada con obras por más de 580 millones de soles en el actual gobierno, ha negado reiteradas veces su cercanía al entorno presidencial y la mafia del MTC que denunciara la lobbista Karelim López. Sin embargo, fotos exclusivas de una ‘pichanga’ en la Videna, revelarían su relación cercana con Pedro Castillo y sus sobrinos, hoy prófugos de la justicia.

 

Según la lobbista, Karelim López, investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos, Aguilar Quispe sería parte de una red de corrupción enquistada nada menos que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con tentáculos que llegan hasta el Congreso de la República y al propio Palacio de Gobierno.

Aguilar Quispe representa a la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., la misma que desde hace seis meses ha firmado consorcios por millonarios contratos junto con las empresas China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction CorporationEl joven empresario ha afirmado en diversas ocasiones y públicamente no conocer a ninguna autoridad o funcionario ni al presidente Castillo y su entorno.

Los hechos

El domingo 5 de diciembre de 2021, en medio de la difusión de diversos audios que comprometían al presidente Castillo, su entorno cercano organizó un partido de fútbol para aligerar sus tensiones. Fotos exclusivas de este partido de fulbito (‘pichanga’) revelarían la cercanía de Aguilar Quispe con el presidente Pedro Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, personal del despacho presidencial, otros familiares y gente muy cercana al profesor chotano 

La actividad deportiva que muestran las fotos, tuvo lugar justamente, en uno de los campos de futsal de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el pasado 5 de diciembre, fecha nada irrelevante, pues para ese día un conocido programa dominical había anunciado la emisión de unos supues- tos “audios bomba” que harían temblar Palacio de Gobierno.

En la “pichanga” también estuvieron presentes sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Castillo, personal de seguridad de la Policía Nacional y el empresario Roberto Aguilar Quispe, quienes, según la fuente, se mantenía al tanto de su celular, esperando los mencionados ‘audios bomba’.

Esa tarde-noche, los asistentes se dividieron en dos equipos, uno de chalecos amarillos en los que participaban personal de seguridad del presidente y algunos otros invitados, y el de camisetas blancas y de la selección, entre los que estaban Castillo, sus sobrinos y Roberto Aguilar, quien lleva el número 20. “La peña se juntó en Palacio y de ahí salieron para San Luis (la Videna), donde los esperaban un mayor y un técnico PNP, encargados de la seguridad del complejo (administrado por el IPD). Esos dos agentes fueron los que coordinaron todo y les habilitaron los chalecos, la pelota y la cancha de futsal”, precisa la fuente.

Los agentes policiales a los que hace referencia son nada menos que el mayor PNP José Luis Rodríguez Anticona y el suboficial técnico de tercera PNP Jimmy Arroyo Mendoza, titulares de la seguridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y encargados del res- guardo de la selección peruana en las últimas Eliminatorias para Qatar 2022. Ambos también participan de la ‘pichan- ga’, como muestran las fotos.

Finalmente, Aguilar Quispe no solo sería invitado del círculo cercano de Castillo para jugar fútbolSegún nuestra fuente, el joven ingeniero y empresario era un asiduo visitante de Palacio de Gobierno, donde, extrañamente, no figura registro alguno de sus ingresos. “Evadía los controles. Todos pensaban que era un familiar del presidente”, señala.

Pero donde más veces se le vio, según la fuente, fue en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde se habría reunido con Pedro Castillo, sus sobrinos, el exministro Juan Silva y hasta representantes de las empresas chinas con las que se asoció para las licitaciones ganadas.

Es más, la ‘pichanga’ del 5 de diciembre no habría sido la única en la que participó Aguilar Quispe, sino que habría coincidido con el presidente y sus sobrinos en otras dos ocasiones, siempre con la excusa de hacer deporte y liberar tensiones.

Dos estudios científicos lo comprometen

Para corroborar esta información, Vigilante y Panorama sometieron las fotografías a un peritaje y un estudio antropológico para corroborar si, en efecto, se trataba de él como aseguró la fuente.

El resultado de la pericia fue contundente: las muestras cotejadas se correspondían con las fotos de la ‘pichanga’ en la Videna y, por lo tanto, se trata de la misma persona. Pero el peritaje fotográfico, realizado sin ningún conocimiento del contexto del reportaje por el experimentado perito Guillermo Napan, no fue la única prueba a la se sometieron las fotos.

El reconocido forense del Ministerio Público, Danny Humpire, también revisó las imágenes y corroboró la correspondencia en los rasgos físicos de la persona que aparece en las muestras.

Finalmente, Si, como ha asegurado Aguilar a otros medios, no conoce a ninguno de los personajes señalados por Karelim López, ¿qué hacía con Pedro Castillo jugando fulbito aquella noche en la Videna? ¿No es acaso este grupo parte del círculo más íntimo del presidente? ¿Esta cercanía con el entorno de Castillo habrá influido en los millonarios contratos ganados por su empresa? Solo las investigaciones en curso podrán revelar las respuestas a estas interrogantes.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.