Alcalde Jaime Mantilla llegó a la zona y ofreció traslado al centro cívico.
El alcalde del distrito de Los Baños del Inca, Jaime Mantilla Silva, viene tomando acciones inmediatas ante un posible deslizamiento de tierra que afectaría a unas 50 familias en el sector La Rinconada, centro poblado de Otuzco. Hasta el momento, dos viviendas son las perjudicadas y por tal motivo el municipio trabaja en el traslado de los afectados con el fin de salvaguardar su integridad ante un posible desastre.
Desde la invocación de los pobladores solicitando apoyo, debido a que sus viviendas se hundían y reportaban grietas, el alcalde Jaime Mantilla estuvo siempre pendiente de los posibles afectados, por ello, desde hace varios días ha venido buscando espacios libres para su reubicación y solicitando apoyo en los niveles de gobierno. A su vez, junto al equipo de Defensa Civil han venido tomando acciones de prevención ante una posible emergencia.
“Logramos conseguir un espacio que fue construido hace muchos años por un gobierno municipal. Conversamos con los directivos y en las próximas horas reubicaremos a nuestros vecinos afectados, atenderlos en primera línea y de la mejor manera”, enfatizó el burgomaestre.
El alcalde explicó que 50 familias serían las afectadas y actualmente ya hay dos viviendas inhabitables. A la vez, mencionó que el espacio de reubicación en el centro cívico cuenta con cuartos grandes y aceptable infraestructura.
En cuanto al coliseo de Tartar dijo que construirán módulos de madera para los afectados que aún no han encontrado espacio.
La primera autoridad invocó a abandonar la zona de emergencia a las pocas familias que se rehúsan en salir de sus viviendas. “Sé que es difícil dejar nuestra casita que con mucho esfuerzo hemos construido, pero primero está la vida de la persona. Hay que entender que ya es un lugar inhabitable y se tienen que reubicar. Como municipalidad estamos dando todas las condiciones para darles un mejor espacio“, sostuvo.
En la zona de emergencia también estuvo el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, quien se mostró dispuesto en apoyar al alcalde bañosino Jaime Mantilla buscando una solución para atender a los afectados y estos sean reubicados en buenos espacios. También se comprometió en llevar maquinaria a la zona de afectación en La Rinconada y ayuda humanitaria como víveres, calaminas, triplay y tanques de elevación. “Es momento de trabajar articuladamente para atender las necesidades de la población”, agregó.