Nacional, Noticias — 30 marzo, 2020 4:36 pm

Laboratorio de Trujillo podría ayudar y sumar por ahora análisis enviados de Cajamarca

Publicado por

Informe periodístico revela que siete laboratorios fuera de Lima están preparados para detectar la pandemia.

Siete regiones de las 24 que hay en Perú tienen laboratorios descentralizados para analizar las muestras de pacientes sospechosos de haber contraído Covid-19. Se trata de los centros de análisis en Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, en el norte; Loreto y San Martín, en la Amazonía; y Cusco en el sur.

Así lo revela un informe periodístico del Portal Ojo Público. Señalan que en el resto de las regiones, las autoridades sanitarias vienen enviando sus muestras por vía aérea o terrestre a Lima o a ciudades cercanas con laboratorios.

LOS LABORATORIOS DEL NORTE 

En el norte son cuatro las regiones que ya han implementado sus respectivos centros de análisis: La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

En La Libertad el centro de análisis empezó a funcionar el 17 de marzo en la sede del Laboratorio Referencial Regional, ubicada en el centro histórico. El gerente regional de salud Constantino Vila Córdova dijo a OjoPúblico que ya disponían de los equipos necesarios para el procesamiento de pruebas, pero para poner en marcha el laboratorio tuvieron que capacitar a su personal en el INS durante dos semanas y esperar la transferencia de insumos por parte del Minsa.

“Estamos en capacidad de apoyar a regiones como Cajamarca y Amazonas, pero para eso, nos deben abastecer con insumos. Estamos esperando la llegada de nuevos kits”, dijo Vila Córdova para este reportaje.

Si bien el laboratorio de Trujillo tarda alrededor de ocho horas en procesar las muestras, Carlos Valderrama, presidente de la Federación Médica de La Libertad, cuestionó el tiempo que demora la emisión de resultados. Como ejemplo puso el caso de un médico residente de neumología que tuvo contacto con la primera infectada de la región. Su resultado, si bien fue negativo, se conoció después de seis días.

Al respecto, Vila Córdova explicó que el atraso fue ocasionado por el número de muestras en espera. Además, dijo que el resultado no cambia las indicaciones que se tienen que cumplir para prevenir el contagio. “La prueba [positiva o negativa] no debe determinar las conductas de aislamiento”, dijo.

Perú inició la batalla contra el coronavirus el 6 de marzo cuando se conoció el primer caso en Lima. Desde entonces, las muestras de pacientes se comenzaron a analizar en la capital. Días antes de iniciarse el Estado de Emergencia, el Ministerio de Salud informó que laboratorios descentralizados empezarían a operar a nivel nacional. Sin embargo, dichos centros solo están operativos en siete de las 24 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Loreto y San Martín.

Hasta lo que va de la situación Cajamarca a traves de puente aéreo envía al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima y la población ha reclamado la demora en la entrega de los resultados finales.

La demanda de recojo de muestras y análisis se ha incrementado a nivel nacional.

Actualmente, el Perú identifica los casos positivos por intermedio de las pruebas moleculares PCR. Para ello, los equipos de las direcciones regionales de salud a nivel nacional recolectan muestras de hisopado nasal o faríngeo y luego las transportan bajo protocolos estrictos al INS o a los laboratorios ya implementados, en donde finalmente estas muestras son procesadas y se obtienen los resultados positivos o negativos.

El médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia de Lima y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Heredia, dijo que el Perú no tiene más laboratorios en regiones debido a que los gobiernos no han invertido en el sector salud. “El INS ha rebasado su capacidad y no tenemos laboratorios disponibles en el país (…) No estamos hablando de tecnología robótica, sino de tecnología de hace 20 años, y no la tenemos”, indicó.

DATO.

Jaén cuenta con un laboratorio que pronto podría ponerse operativo.

La región Cajamarca está a la espera de 24 resultados de análisis de muestras llevadas a Lima.

Fuente. Ojo Público.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co