Local, Noticias — 29 enero, 2021 7:06 pm

Labores de restauración en la iglesia Belén

Publicado por

Rescatan elementos del periodo virreinal cajamarquino (Barroco, siglo XVIII)

Como parte de las funciones de custodia y protección del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura a través de la DDC Cajamarca, realizó la conservación y restauración de dos hachones de madera policromada de la iglesia Belén, a fin de neutralizar su deterioro y trasladar al futuro su autenticidad.

Se trata de dos elementos del mobiliario religioso ubicado al interior de la iglesia Belén y cuyas características remontan su origen al periodo virreinal cajamarquino (barroco, siglo XVIII), época en la que destacaban, entre otras técnicas, los tallados con hojas de acanto, laureles y perlas, además de los colores característicos verde, rojo y dorado.

Los trabajos de conservación y restauración realizados en estos bienes culturales han recuperado el aspecto físico, rescatando el momento histórico grabado en estos, buscando la unidad potencial y la autenticidad en todos sus aspectos.

Quiere decir, que el proceso en mención ha consistido en la revisión documental para conocer la historia, técnica constructiva, materiales utilizados en la fábrica e intervenciones realizadas en dichos bienes; por su parte, el trabajo práctico ha permitido encontrar los colores originales, así como láminas de pan de oro y plata hasta en un 92%.

Finalmente, el objetivo fundamental de la restauración es neutralizar el deterioro, estabilizar y asegurar la permanencia de su integridad física y los valores inherentes en su completa autenticidad, en aras de su trasmisión al futuro.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co