Internacional — 26 agosto, 2019 3:13 pm

Lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en República Dominicana  

Publicado por

La agricultura familiar es sinónimo de desarrollo y de alimentación saludable

 

Más de 20 delegaciones de América Latina y el Caribe están participando en República Dominicana del Lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) el cual tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser agricultores familiares en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que ellos desempeñan en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.

 

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. La Agricultura Familiar aporta entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en América Latina y el Caribe.

 

Durante el lanzamiento del Decenio, Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y El Caribe dijo que “El sistema alimentario ha fracasado en alimentar saludablemente a la población. El 47% sufre alguna forma de malnutrición. La Agricultura Familiar tiene el desafío de combatir la epidemia descontrolada de sobrepeso y obesidad”

 

La Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, María Elena Rojas, participa también de este lanzamiento y dijo que en Perú se ha priorizado trabajar en el planteamiento de políticas que tengan como base la Agricultura Familiar y que estas consideren los aspectos de género, cultura, conocimientos y prácticas las cuales son vitales en el propio desarrollo de los productores.

 

Mencionó además que es necesario trabajar desde el Estado teniendo una visión de Sistema, donde no solo participe el Sector agricultura sino también otros sectores, para llegar con un conjunto de servicios que permita mejorar la Agricultura Familiar, la cual está en zonas de pobreza, haciéndola más vulnerable y más expuesta a los efectos climáticos, económicos y sociales. “La idea es que nos permita llegar para fortalecer su sistema productivo y con ello mejorar también las políticas públicas”. Igualmente, María Elena Rojas afirmó que “La agricultura familiar no es solo un tema rural, también está en lo urbano porque nos está brindando alimentos para todos y así está contribuyendo a la salud de la población y a la seguridad alimentaria proporcionándonos alimentos sanos”.

 

El lanzamiento del Decenio se llevará a cabo hasta el día 27 de agosto y tiene como objetivo “Promover y construir de forma participativa los acuerdos necesarios para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar”

 

 

Datos

 

Existen más de 16,5 millones de explotaciones agrícolas a lo largo de América Latina y el Caribe y ocho de cada diez explotaciones de la región son parte del sector.

El 56 % de ellas (9,6 millones) están en América del Sur; el 35 % en América Central y México (5,8% millones); y el 9% (1,5 millones) en el Caribe.

El peso y la importancia de la agricultura familiar con respecto a todo el sector agrícola varía de país en país, pero su primacía es innegable: más del 90% de todas las explotaciones agrícolas de Antigua y Barbuda, Chile, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Surinam son parte de la agricultura familiar.

En otros países, aunque con un porcentaje menor, sigue siendo el sector mayoritario de la agricultura: más del 80 % de las explotaciones agrícolas de Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Santa Lucía son parte de la agricultura familiar.

60 millones de mujeres y hombres trabajan en la agricultura familiar en América Latina y el Caribe, lo que significa que la vida de cerca de 1 de cada 11 personas está íntimamente ligada a este sector, que da trabajo en las zonas rurales, donde aún se concentran las mayores tasas de pobreza.

Hay más personas dedicadas a la agricultura familiar que las que habitan en todo el Caribe, y todos nos beneficiamos de su trabajo: producen la mayor parte de los alimentos frescos y locales de forma sostenible.

A pesar de su importancia, sólo el 23 % de las tierras agrícolas de América Latina y el Caribe está en manos de agricultores y agricultoras familiares. En los países andinos este porcentaje es aún menor, con un 13%







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks