Local, Noticias — 3 octubre, 2021 4:06 pm

Le llegó el final al árbol “Gallito” de la plazuela Amalia Puga

Publicado por

Especie estaba severamente dañada por la infección de hongos patógenos.

Cajamarca. – Una de las especies más antiguas de la plazuela Amalia Puga, conocido como el árbol “Gallito” tuvo que someterse a su obligado final debido a que presentaba severo daño por infección de hongos patógenos.

El estado sanitario, diagnosticó que la longevidad del árbol, las heridas expuestas y la falta de control sanitario, convirtieron al árbol más vulnerable al ataque de insectos y hongos patógenos causantes de enfermedades.

SENASA tomó 9 muestras de distintas partes del árbol, las cuales, fueron analizadas en laboratorio, dando positivo a Fusarium solani, Fusarium sp., Phoma sp., concluyendo que la especie se encuentra severamente dañada por la infección de hongos patógenos que producen la pudrición de la madera, por lo que, este árbol presenta un riesgo muy alto de caída, poniendo en peligro la vida de peatones que transitan por dicha plazuela.

Es necesario considerar que la especie encarna un factor de riesgo que puede comprometer la integridad de los transeúntes o animales. También es necesario considerar que el mal estado en el que se encuentra el árbol disminuye su belleza y genera un impacto visual negativo en el área del centro histórico.

Este es el resultado del monitoreo forestales que ejecutan  instituciones como la Policía de Medio Ambiente, Senasa, Universidad Nacional de Cajamarca, Colegio de Ingenieros, Defensa Civil, Municipalidad de Cajamarca, Juntas Vecinales; entre otras, concluyeron que el daño ocasionado en el ápice de las ramas, descortezamiento y ataque de hongos e insectos provocó la debilidad del vigor del árbol que se evidencia por la pérdida de floración en comparación a otros ejemplares de la misma especie.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co