Nacional, Noticias — 9 enero, 2019 8:58 pm

Los bonistas agrarios esperan la ansiada justicia desde hace medio siglo

Publicado por

Ex Presidente del TC Oscar Urviola se presentó hoy al congreso por caso de falsificación y “se lavó las manos”

Los bonistas peruanos Augusto Pretel Rada y Alfredo Chunga Ramírez acudieron hoy miércoles 9 de enero a la cita convocada por el presidente de la Sub-comisión de Denuncias Constitucionales congresista César Segura, a fin de sustentar la denuncia que presentaron el 15 de setiembre de 2016 en contra de Oscar Urviola Hani, ex presidente del Tribunal Constitucional.

De este modo, los ciudadanos afectados por la Reforma Agraria, demostraron en el Congreso la absoluta responsabilidad de Urviola en la falsificación del voto del ex magistrado Carlos Mesía, perpetrada con “liquid paper” por su secretario relator Oscar Díaz Muñoz, delito que fue acreditado por el peritaje formulado por el Ministerio Publico.

Oscar Urviola Hani, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Este acto delictivo ocurrió en el procedimiento de votación de la resolución del 16 de julio de 2013 dentro del Tribunal Constitucional. La votación se había producido y el magistrado Mesía había votado en contra de la resolución aprobada ya que esta fue intempestivamente cambiada por su ponente el Dr. Gerardo Eto.

De acuerdo al Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, el magistrado Mesía tenía 48 horas para emitir su voto singular, sin embargo el entonces presidente del TC Oscar Urviola ordenó que se use un documento sin valor firmado por Mesía, se le aplique “liquid paper” y se simule que ese era el voto del magistrado Mesía, acto que está totalmente proscrito y penado por la ley.

Urviola ha admitido que sí se ejecutó la falsificación con “liquid paper” bajo su presidencia en el TC; además ha declarado que él había rechazado todos los pedidos de los bonistas presentados al TC porque éstos no habían sido parte en el proceso, lo que sorprende, pues entonces, ¿cómo es posible que el TC arribara a una fórmula de pago, sin la participación de los bonistas agrarios?

Como se sabe, dentro de la denuncia constitucional que se tramita en el Congreso se ha dispuesto investigar el grado de injerencia que el MEF habría tenido en la aprobación de la resolución del 2013, ya que es evidente que el TC aprobó una metodología de valorización que correspondía a una consultoría que el MEF había preparado en el año 2011 y que hasta ese momento era confidencial; entonces debe investigarse cómo ingresaron los datos de esa consultoría al TC ya que nunca llegaron oficialmente.

No dejaron entrar a los bonistas agrarios a la audiencia de hoy

SE HIZO LA VÍCTIMA

En la jornada de hoy la audiencia del congreso, el ex presidente del TC, Oscar Urviola se lavó así las manos y se hizo la víctima en el caso de la falsificación.

El personal de la sub comisión negó las facilidades para que ingresaran bonistas agrarios.

La denuncia constitucional presentada contra Urviola deberá ser finalmente debatida en el pleno del Congreso en aras de lograr la ansiada Justicia que los tenedores de bonos peruanos y sus familias buscan desde hace medio siglo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks