Nota de Prensa — 8 noviembre, 2021 6:35 pm

Madre salvó la vida de su hijastro al donarle uno de sus riñones  

Publicado por

Joven de 27 años con insuficiencia renal crónica estuvo dos años en tratamiento de hemodiálisis, pero al entrar en fase terminal requería de un trasplante para vivir.

No es su madre biológica, pero le regaló vida. En un acto de verdadero amor, la madrasta de Vladimir Baltazar le donó uno de sus riñones a su hijastro poniendo fin a su insuficiencia renal crónica que había entrado en fase terminal.

 

Gracias a la donación, un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizó el exitoso trasplante de órgano para que este joven de 27 años pueda vivir y, de ahora en adelante, tenga calidad de vida.

 

Equipo multidisciplinario del hospital Edgardo Rebagliati logró exitoso trasplante.

Según el historial médico de Vladimir, al cabo de dos años de diálisis, los médicos determinaron que la insuficiencia renal crónica del joven había entrado en fase terminal, y lamentablemente, las pruebas de compatibilidad con su padre no dieron los resultados esperados.

 

Felizmente, apareció una oportunidad para Vladimir, ya que su madrastra se sometió a los exámenes y, al ser compatible, aceptó ser su donante. Un gesto de amor que ha reforzado los lazos de familia que, desde hace 10 años, formaron por elección. 

 

A dos semanas de la operación, la señora Castañeda presenció el más hermoso desenlace: ver al hijo de su esposo, a quien quiere como suyo, salir de alta, lleno de salud, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención.

 

“A pesar de esta dura situación que me tocó vivir, nunca perdí la esperanza de ser trasplantado. Hasta que llegó el día y ahora me encuentro recuperado. Dios me ha dado una segunda oportunidad de vida y voy a retomar mis actividades cotidianas”, señala Vladimir Baltazar al momento de abandonar el hospital Rebagliati, donde se llevó cabo la exitosa cirugía.

 

El doctor Manuel Riveros Aguilar, nefrólogo y coordinador de la Unidad de Trasplante Renal con donante vivo del establecimiento de salud, informó que el paciente estuvo dos años en tratamiento de hemodiálisis y con la posibilidad de ser trasplantado con el riñón de su padre, pero los estudios clínicos tuvieron observaciones que descartaron la donación de su progenitor.

 

“Luego de agotar todas las posibilidades, se tomó la decisión de preparar a la señora Castañeda, quien luego de ser sometida a varios exámenes, resultó compatible con el receptor, convirtiéndose en la donante de riñón después de la aprobación del Ministerio de Salud al ser una cirugía que no está dentro de los trasplantes aceptados por la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos”, resaltó.

 

Cabe señalar, que la compleja cirugía se realizó el pasado 4 de octubre en la sala de operaciones del hospital Rebagliati, donde participó un destacado equipo multidisciplinario integrado por médicos cirujanos de urología, cirugía de tórax y cardiovascular, nefrólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud.

 

Riveros Aguilar precisó que la intervención quirúrgica duró de tres a cuatro horas y que la recuperación del paciente es satisfactoria y por ello fue dado de alta.  “Luego de la cirugía, el paciente ya no requerirá de hemodiálisis, teniendo que tomar medicación para evitar el rechazo del riñón trasplantado, además de mantener un estilo de vida saludable”, explicó el especialista de EsSalud.

 

El galeno recomendó a la población mantener estilos de vida saludables como una alimentación sana, evitar el estrés, no fumar, ingerir poco alcohol o realizar actividad física para mantener un funcionamiento adecuado de los riñones y no haya complicaciones en el futuro.

 

Trasplantes en Pandemia

 

Desde diciembre del 2020 a la fecha, el hospital Rebagliati realizó 10 trasplantes renales de adultos con donante vivo con excelentes resultados. Actualmente, el índice de donación en el Perú es de 2 donantes por millón de población, lo que nos ubica dentro de los países latinoamericanos con menor tasa de donación.

 

El hospital Rebagliati del Seguro Social de Salud continúa trabajando en la búsqueda de alternativas terapéuticas y quirúrgicas de alta especialización para pacientes con enfermedades terminales que requieren de un trasplante. Asimismo, el Seguro Social sigue realizando campañas para sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

 

Dato

Existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de riñón para vivir.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co