Nota de Prensa — 6 junio, 2019 5:47 pm

Maíz morado 601 busca llegar a mercados nacionales

Publicado por

Autoridades impulsan cadena de valor y buscan una mejora en la producción y productividad para abastecer la demanda en el país y el extranjero.

La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, a través de la Agencia Agraria Cajamarca (Oficina Agraria de Namora), en coordinación con profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Municipalidad Distrital de Namora, Programa País (Tambos) – Midis y agricultores de la Asociación de Productores Agrarios de Namora, entre otras autoridades; participaron de un día de campo para desarrollar aspectos productivos y comerciales de la cadena de valor del maíz morado 601.

La importante acción se realizó en el caserío de Huayán, distrito de Namora, cuyo objetivo fue proporcionar la información y análisis necesarios para una mejor comprensión de la situación productiva y económica actual del maíz morado 601, así como de los principales factores que favorecen su obtención, consumo y comercialización.

Las autoridades del sector agrario esperan la ampliación de áreas de siembra, mejorar la producción y productividad; a fin de coberturar la demanda del mercado local, regional y nacional, mediante la venta colectiva del maíz morado 601 de los productores organizados de la provincia de Cajamarca.

Esperan -en un futuro cercano- alcanzar un rendimiento exportable que sea sostenible en el tiempo, contando con la marca de origen y la certificación de calidad, que exigen las exportaciones, considerando que el maíz morado variedad 601, que se cosecha en estas zonas alto andinas, se produce sin el uso de agroquímicos y contiene mayores niveles de antocianina, en comparación a otras variedades de maíz morado, producidas en la costa y resto del país.

En el día de campo se contó con el apoyo de la Asociación de Productores de Ichocán y la Agencia Agraria de San Marcos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks