Internacional — 15 junio, 2022

Más de 50 científicos de Latinoamérica vienen a la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz

Por

En Cajamarca del 15 al 17 de junio
La ciudad de Cajamarca será la sede de la “XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz”, que congrega a más de 50 expertos maiceros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Perú, quienes junto a los participantes analizarán a este importante cultivo, con aportes sobre los avances, proyecciones, planes estratégicos, perspectivas frente al cambio climático, la biotecnología, la innovación y la importancia de nuevas semillas que contribuyan a superar las brechas existentes.

El evento es liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) y organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Proyecto de Semillas (PROSEM), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) a través del Proyecto TechMaíz; con el apoyo de Asociación Pataz/ Poderosa. Además de ello se sumaron un conjunto de empresas que aportaron para el logro de los objetivos.

La reunión Latinoamericana contempla una metodología de trabajo que integra jornadas de ponencias y debates durante los días 15 y 16 de junio en el hotel Costa del Sol, mientras que para el viernes 17 de junio se tendrá un día de campo en la estación experimental Baños del Inca del INIA, para luego finalizar con la Feria Internacional en la Plaza de Armas de Baños del Inca, donde productores nacionales, internacionales e instituciones públicas y privadas darán a conocer sus productos y experiencias sobre el cultivo del maíz. Cabe señalar que para esta feria se espera la visita del ministro de Desarrollo Agrario y Riego y el jefe del INIA Nacional.

Durante la conferencia de prensa, se contó con la presencia del director del INIA Dr. Héctor Cabrera Hoyos, como representante de los científicos latinoamericanos participó el ecuatoriano Dr. José Luis Zambrano Coordinador de TECHMaíz del CYTED y Coordinador la Red Latinoamericana del Maíz, también nos acompañó el Dr. Alexander Chaves Cabrera del PROSEM – INIA y la Mg. Alicia Medina Hoyos INIA – Cajamarca.

En su alocución la investigadora Ing. Alicia Medina Hoyos dio la bienvenida a los participantes que arriban desde diversos lugares del mundo a la ciudad de Cajamarca, dando a conocer la metodología de la reunión y las actividades que se estarán llevando a cabo, resaltando la enorme acogida que viene teniendo este evento.

El Dr. Cabrero Hoyos enfatizó sobre la importancia de la “XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz”, por ser una reunión de carácter científico, teniendo la oportunidad de compartir y adquirir conocimientos de expertos latinoamericanos.

Así mismo el Dr. José Luis Zambrano Coordinador de TECHMaíz del CYTED, dio a conocer su beneplácito al llegar hasta Cajamarca, en su alocución dijo: “Que bueno poder abrazarnos como integrantes de la red latinoamericana del maíz en una ciudad tan hermosa como Cajamarca, veo que ya está todo listo, ya que tendremos la oportunidad de intercambiar conocimientos, actualizarnos con tecnología de punta, capacitándonos y aprovechando el conocimiento de países desarrollados, debo resaltar el esfuerzo en la organización por parte del Dr. Alexander Chávez y la Mg. Alicia Medina”, finalizó.
Finalmente, el Dr. Alexander Chávez Cabrera como organizador del evento, señaló: “Estamos muy contentos de recibir a toda la red latinoamericana del maíz que yo le llamo el “Festival del maíz en Cajamarca”, ya que esta reunión retorna al Perú después de 18 años, y lo hace en una etapa crítica en el mundo debido a las guerras, y se proyecta una baja importante en la producción del maíz a nivel mundial, y en este contexto el Perú es un importador de maíz pese a su potencial; importamos 3,8 millones de toneladas gastando más de un millón de dólares anualmente. Es por ello que uno de los grandes objetivos de este evento es que los países de la red latinoamericana podamos apoyarnos para encontrar alternativas, logrando producir maíz de alta calidad y cantidad, para ello requerimos el esfuerzo de los actores técnicos, políticos y sociales, dándole valor agregado al maíz andino”, enfatizo.

La iniciativa de realizar las reuniones de maíz en Latinoamericana fue gestada por el “Programa Corporativo de Mejoramiento de Maíz de la Zona Andina” en la década de 1960. La RLM cuenta con el aporte de los más importantes investigadores, empresarios y productores agrícolas de la región, efectuándose rotativamente cada dos años en uno de los países miembros de la Red Latinoamericana de Maíz, y este año será en Cajamarca, “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.