Nota de Prensa — 10 junio, 2024

Más del 80% de alumnos de 4to de primaria no alcanzó resultados satisfactorios en Matemáticas durante el 2023

Por

  • “Sin buenos resultados, un alumno podría no acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios”, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Cajamarca, 10 de junio de 2024.- La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) reportó que solo el 17% de estudiantes en Cajamarca tuvo logros satisfactorios en Matemáticas. Ello quiere decir que más del 80% de alumnos de 4to de primaria no alcanzó resultados satisfactorios durante el 2023, según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) realizada por el Minedu.

De hecho, se trata de una cifra que está por debajo de lo obtenido en el 2019 (28.7% de estudiantes con logros satisfactorios).

“Estas evaluaciones anuales deben realizarse para conocer la situación del sector educativo, en el cual se ha invertido el 14% del presupuesto público en los últimos cinco años. Sin buenos resultados, un alumno podría no acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios. Esto repercutiría negativamente en su calidad de vida y bienestar”, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES.

En tanto, a nivel nacional, en 2023 sólo la tercera parte (33%) de estudiantes de 4to de primaria logró los aprendizajes esperados en Matemáticas. Tacna (50.60%), Moquegua (44.30%) y Arequipa (33.30%) agrupan la mayor cantidad de niños con metas alcanzadas en la materia.

Por el contrario, Loreto (sólo se alcanzó a un 4.4% de estudiantes con resultados satisfactorios), Ucayali (9.90%) y Tumbes (11.30%) tienen los resultados más alarmantes.

Al respecto, Muñoz-Nájar resaltó que estos bajos resultados obtenidos guardan relación, fundamentalmente, con la calidad del servicio educativo que actualmente se está brindando.

“La encuesta ha mostrado que un 25% de los directores de instituciones educativas a nivel nacional señaló que un problema grave para alcanzar los logros de aprendizaje es la falta de capacitación de los docentes, los actores más importantes de este proceso. Pese a que, en los últimos 10 años su salario se ha duplicado, ello no se ha traducido en una mejora de la calidad del sistema educativo”, sostuvo la especialista.

De acuerdo con el documento, el 21% de estudiantes en Cajamarca se encuentra en escuelas donde sus directores consideran que uno de los problemas es que los docentes están poco capacitados para la enseñanza. Además, el 6.7% de estudiantes se encuentra en colegios donde los directores indicaron que los docentes no se interesan en el aprendizaje de los alumnos.

La especialista señaló también que los docentes en zonas rurales se enfrentan a problemas de infraestructura inadecuada en escuelas y las largas distancias que deben recorrer para llegar a los centros educativos.

“Es urgente priorizar la agenda educativa a fin de garantizar no solo mejores resultados, sino también que, en el largo plazo, los alumnos no comprometan su acceso a mejores oportunidades. Así como es rol del Estado garantizar el acceso a una educación de calidad, es importante también que todos los sectores de la sociedad participemos activamente en la atención de estas deficiencias”, concluyó la especialista.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.