Policía detiene a 10 integrantes de organización dedicada al robo agravado, receptación, estafa y otros delitos.
En un nuevo golpe a la criminalidad organizada, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la red criminal “Los Mecánicos del Nororiente”, dedicada a diversos delitos en su modalidad agravada, como hurto, receptación y estafa en cuatro regiones del país.
La operación, ejecutada en simultáneo en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín, permitió la detención preliminar de 10 miembros de esta organización, tras el allanamiento y descerraje de 23 inmuebles en estas regiones.
Tras los resultados exitosos de esta operación, el alcalde de la provincia de Jaén, José Tapia, destacó y respaldó la labor del personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP por poner fin al accionar de esta organización criminal.
La red delictiva, a la que se le atribuye la comisión de unos 120 hechos criminales desde el año 2018, solía robar vehículos menores, especialmente, motocicletas lineales de diferentes modelos y marcas, así como celulares, causando zozobra en la población.
Los sujetos robaban motos estacionadas en la vía pública e incluso ingresaban a las viviendas para llevarse estos vehículos menores, con la finalidad de utilizarlos en sus actividades ilícitas o para extorsionar y exigir dinero a sus respectivos propietarios.
Como parte del operativo, que incluyó el registro de 11 celdas en diferentes centros penitenciarios, el personal policial también incautó diversos bienes y especies, como armas, municiones, celulares, chips telefónicos, documentos y envoltorios de droga.
A los 10 detenidos se suma Gregorio Pizarro Salazar (57), a quien se le atribuye el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
En el megaoperativo participaron 340 efectivos de diferentes unidades policiales y 35 fiscales, además de utilizaron 34 vehículos.
Las zonas específicas de intervención de estas autoridades comprendieron las localidades de Bagua Grande, Chachapoyas (Amazonas), Jaén (Cajamarca) Trujillo (La Libertad) y Tarapoto (San Martin).