Local, Noticias — 29 septiembre, 2019 2:10 pm

Mineros denuncian a fiscal de Contumazá

Publicado por

La respuesta hostil del representante del Ministerio Público no se hizo esperar con intervención a campamento y cinco detenciones.

Cinco mineros artesanales fueron detenidos en Contumazá

Cajamarca. – El fiscal de Contumazá, Ángel Rojas Arévalo, así como el comisario de esa provincia, Cap. PNP Alexander Pérez Barboza afrontan cargos de abuso de autoridad y han sido quejados ante los órganos de control por una continua práctica hostil contra mineros en proceso de formalización del caserío Cascabamba, sector Pozos Ricos.

El conflicto entre las autoridades y los pequeños mineros se complicó el pasado 26 de setiembre cuando el fiscal practicó una “constatación fiscal” con el apoyo de efectivos policiales en el campamento del minero Julio César Ángulo Herrera, donde resultó detenido conjuntamente con sus trabajadores Martin Tafur Castillo, Marcos Sánchez, Genaro Galarreta y Junier Mostacero, acusados de presunto delito contra la seguridad pública al haberse encontrado supuestamente restos de explosivos y cartuchos de escopeta.

Comisario de Contumazá Cap. PNP Alexander Pérez Barboza

De inmediato se activó la defensa legal de los detenidos, al plantearse habeas corpus por presunto abuso de autoridad, para lograr la libertad de los mineros que constantemente han hecho ver a las autoridades no ejercen la actividad al margen de la ley, como pretenden presentarlos.

Constantes intervenciones en su campamento e incluso incautación de cargamento mineral en su transporte de la zona, han merecido que Julio Cesar Ángulo Herrera una y otra vez haya demostrado ante las autoridades que ejerce la actividad dentro del marco legal vigente.

MINEROS EN FORMALIZACIÓN

El propio Director Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, ha remitido información oficial al cuestionado fiscal señalando que los ciudadanos Julio César Ángulo Herrera y Víctor Manuel Paredes Ángulo se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera REINFO actualizado a julio del año 2019.

Dirección Regional de Energía y Minas corroboró la documentación legal de los mineros detenidos.

Julio César Ángulo Herrera en base a este proceso tiene registrado ante la SUNAT su código único de derecho minero, registrado para explotar sustancia metálica con ficha RUC 10271447511 donde su actividad económica principal es la extracción de minerales.

Así también lo precisa el Director General de Formalización Minera, Alberto Rojas Cortegana en un informe 389-2018 MEM DGFM, donde precisa que por Decreto Legislativo 1293 con normas complementarias del Decreto Legislativo 1336 se declaró de interés nacional la Formalización de las actividades correspondientes a la pequeña minería y minería artesanal a cargo de las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

El informe es contundente donde se determina que “los inscritos en este registro sí pueden extraer y comercial el material extraído, sin necesidad de contar con el derecho minero, contrato de explotación o cesión según corresponda y respetando los compromisos asumidos”.

Así lo corrobora también un Dictamen 080-2018 REGPOL de Asesoría Legal de la Policía Nacional, suscrito por el abogado Percy Flores Sánchez.

Detrás de las acciones hostiles aparecerían los representantes de la Minera San Felipe Cooper SAC que como consta en documento presentado ante la fiscalía su concesión minera habría sido declarada improcedente.

El fiscal de Contumazá, Ángel Rojas Arévalo, por su dudosa actuación funcional ha sido quejado ante el órgano de control interno del Ministerio Público y según denuncian los mineros detenidos, su reacción no se dejó esperar.

DATO  

En diciembre del 2018 se intervienen vehículos con cargamento de mineral a pesar de contar con la documentación que les permite realizar dicha actividad y comercialización.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks