• Serán tres días de actividades presenciales y virtuales para la comunidad, que se desarrollarán en el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén y el día central en los museos participantes.
Con la presencia de 7 museos de la región, este lunes 15 de mayo se iniciaron las celebraciones por el Día Internacional de los Museos en Cajamarca, que se conmemora el 18 de mayo, como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos y la DDC Cajamarca, con el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y Dircetur Cajamarca.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca Judith Padilla, encabezó está mañana el evento “Encuentro entre museos cajamarquinos”, realizado para fomentar el intercambio de experiencias entre museos que tienen una oferta diferente entre sí.
Participaron de esta actividad, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Belén, el Museo Kuntur Wasi, la Casa Museo Nicolás Puga, el Museo Entomológico de la Universidad Nacional de Cajamarca, el Museo de la Marioneta Manuel Nicanor Taica Llalle, el Museo de Arte Religioso del Convento San Francisco de Cajamarca y el Museo Agua y Tierra Interactivo.
Allí se anunció las actividades para los días siguientes, como la encuesta regional “Los museos de Cajamarca”, a realizarse desde este martes 16 de mayo en la fanpage de la DDC Cajamarca y la exposición itinerante Revalorando nuestro patrimonio, a desarrollarse el miércoles 17 de mayo al mediodía, en el Campo Santo del Conjunto Monumental Belén.
El jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se realizará el recorrido educativo temático a cargo de la DDC Cajamarca e instituciones educativas públicas; asimismo, el programa Tesoros de Belén, en su edición presencial, desde las 10:00 a.m. Se trata de una exposición artística producto de la mediación realizada el domingo 7 mayo, edición de Museos Abiertos, a estudiantes de la I.E. 82949 Belén.
Finalmente, se presentará un componente audiovisual y virtual “La ruta de los museos”, una visita virtual por los museos que se suman a la celebración y que tienen una oferta especial para el público visitante, a través de la fanpage del Gobierno Regional de Cajamarca y la DDC Cajamarca.
Al respecto la directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla felicitó a los responsables de los museos participantes y los invitó a considerar al Ministerio de Cultura, “como una institución de respaldo y apoyo en todas las iniciativas que permitan el fomento de la cultura en el servicio a la comunidad”.
Sobre el Día Internacional de los Museos
El 18 de mayo se conmemora el ‘Día Internacional de los Museos’, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. En esta fecha, la comunidad museística internacional promueve diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural; así como para la participación ciudadana en la vida cultural.
Asimismo, gracias a la promulgación de la Ley N.º 30260, se declaró cada 18 de mayo, el ingreso gratuito a los museos nacionales administrados por el Ministerio de Cultura.
Para este 2023, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha establecido el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Por ello, tanto en los talleres y en las mesas de diálogo, se analizarán estos dos conceptos fundamentales a luz de las distintas áreas y actividades de un museo: educación, comunicación, conservación, curaduría, museografía, etc.
Para conocer más sobre la programación búscanos en:
Web: https://museos.cultura.pe
Facebook: https://bit.ly/3I0YV71
Correo: cajamarca@cultura.gob.pe