Nacional, Noticias — 10 junio, 2024

Ministerio de Vivienda dictará cursos gratuitos sobre Gestión de Riesgo de Desastres a municipalidades de 10 regiones del país

Por

Se desarrollará del 10 al 24 de junio y estará dirigido a las regiones de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.

Lima, 10 de junio de 2024.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dictará cursos virtuales gratuitos sobre Sistemas de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de contribuir en la mejora de las capacidades de las autoridades y funcionarios de diversas municipalidades de 10 regiones del país.

 

La iniciativa educativa, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), capacitará a los representantes de los gobiernos locales en la gestión de información georreferenciada de riesgos, lo que les permitirá perfeccionar la toma de decisiones en la gestión prospectiva y correctiva de riesgos en ámbitos urbanos.  

 

Asimismo, están diseñados para proporcionar a profesionales y tomadores de decisiones con conocimientos y habilidades técnicas para la implementación y manejo de sistemas de información geográfica (SIG), y otras herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión del riesgo de desastres.

 

Este primer curso está dirigido a las autoridades y funcionarios municipales de las regiones de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura; donde se identificó la existencia de “zonas expuestas a peligros como huaycos, deslizamientos, inundaciones, etc.”. Esta identificación estuvo a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres del PNC.

La meta es que, al finalizar el curso los participantes cuenten con conocimiento de cartografía, sistema de información geográfica y herramientas que les permitan identificar zonas expuestas al peligro en sus jurisdicciones y representarla espacialmente.

Estas asignaturas surgen como respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados en la gestión de la información georreferenciada, el uso estratégico de datos y tecnologías para la prevención, reducción y gestión de desastres.

Se abordarán desde conceptos básicos, hasta estrategias avanzadas de análisis y modelización de datos para la evaluación de riesgos, planificación de la respuesta y mitigación de efectos adversos causados por desastres naturales o provocados por el hombre.

Este primer curso sobre Sistemas de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo de Desastres, se llevará a cabo del 10 al 24 de junio del 2024, en el horario de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., a través del Aula Virtual del Ministerio de Vivienda. Las municipalidades convocadas se encuentran en el cuadro adjunto y podrán realizar su inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/KVwNeMtibPmmKgo46

El MVCS tiene programado realizar un segundo curso de Sistemas de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo de Desastres en el mes de agosto del presente, dirigido a las municipalidades de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.