· Subsidios de S/ 500 mensuales beneficiarán a personas de 12 provincias y 47 distritos de la región.
Cajamarca, 21 de noviembre de 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó una nueva convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE) para 452 familias de Cajamarca que perdieron sus casas por las fuertes precipitaciones pluviales.
El BAE es un subsidio de S/ 500 que otorga mensualmente el Estado por un plazo máximo de hasta dos años, para el arrendamiento de una vivienda segura.
Este subsidio contempla a familias de 12 provincias de la región: en Cajabamba hay 13 bonos BAE en los distritos de Cachachi, Cajabamba y Condebamba; en Cajamarca hay 20, en los distritos de Baños del Inca, Magdalena, San Juan, Asunción y Cospán.
En Celendín se entregarán 5 BAE, para familias de los distritos de Utco, Celendín, La Libertad de Pallán y Sucre. En Chota se otorgarán 100, en los distritos de Anguía, Chota, Cochabamba, Llama, Querocoto y Tacabamba; y a su vez, 79 BAE están destinados a la provincia de Contumazá, en los distritos de Chilete, Contumaza, San Benito, Tantarica y Yonán.
En Cutervo se entregarán 6 bonos BAE en Pimpingos, San Luis y Santo Domingo de la Capilla; en tanto, en Hualgayoc se entregarán 11 BAE en Bambamarca, Chugur y Hualgayoc. En Jaén hay 30, para los distritos de Chontali, Pomahuaca, Sallique, Pucará, San José del Alto y Santa Rosa.
Mientras que en la provincia de San Marcos se contemplan 20 BAE, en José Manuel Quiroz y Pedro Gálvez. A su vez hay 91 BAE en la provincia de San Miguel, para los distritos de Llapa, San Gregorio, San Miguel y San Silvestre de Cochán
Finalmente, en la provincia de San Pablo hay 11 bonos, en los distritos de San Bernandino, San Luis y San Pablo; y 66 en la provincia de Santa Cruz, para los distritos de Andabamba, Catache y La Esperanza.
A través de la Resolución Ministerial N°510 -2023-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece que la relación de posibles beneficiarios se publicará al día siguiente y los documentos aptos deberán ser presentados en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Entre los documentos que tienen que presentar los postulantes se encuentra la solicitud de otorgamiento del BAE; declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en el lugar de origen; contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público; de ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.