Nota de Prensa — 17 febrero, 2023

Ministra de Cultura anunció que desde este martes 21 de febrero se podrá cobrar el bono Rentoca

Por


• Cerca de 2400 trabajadores culturales recibirán la subvención de S/820, presentando su DNI en cualquier agencia del Banco de la Nación, en todo el Perú.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que, desde este martes 21 de febrero, todos los trabajadores del arte, la cultura y afines inscritos en el Rentoca y cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, podrán retirar el bono de S/820 soles entregado por el Estado, en el marco del plan Con Punche Perú.

Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Es decir, de S/. 2 050.
“El Ministerio de Cultura ha venido trabajando en el tema de subsidios económicos porque realmente muchos de nuestros artesanos tradicionales, artistas y trabajadores del arte y la cultura, se han visto afectados económicamente. Son aproximadamente 2400 personas que podrán beneficiarse con este bono, acercándose al Banco de la Nación, mostrando su DNI”, indicó la ministra de Cultura.

Esta subvención, de carácter extraordinario, aprobada mediante Decreto de Urgencia N°002-2023, que es parte de la iniciativa Con Punche Perú, beneficiará a los trabajadores culturales, quienes vieron interrumpidas sus actividades por las protestas suscitadas a nivel nacional. Esta medida busca promover la reactivación económica y su reconocimiento como actor social indispensable para el desarrollo del país.

Entre los sectores que recibirán esta subvención, se tiene que, el 40% de beneficiarios pertenecen al sector música (951), 35% al sector de artes visuales (831), 14% al sector de artes escénicas (329) y 5% al sector de libro y lectura (108). Los demás beneficiarios pertenecen a los sectores de enseñanza cultural, audiovisual y lenguas indígenas, originarias y tradición oral.

Comunicación a beneficiarios
A partir del 20 de febrero, se notificará vía mensaje de texto SMS, vía casilla electrónica de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, correo electrónico y mensaje de alerta en la plataforma Rentoca a los beneficiarios del bono.

Una vez notificados, a partir del 21 de febrero, podrán retirar el bono, hasta el 30 de junio del presente año. Para ello, solo deben presentar su Documento Nacional de Identidad ante cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.

Desde el Ministerio de Cultura se hará un seguimiento a los beneficiarios a fin de que puedan hacer efectivo el retiro del bono. Por ello, se cuenta con un equipo que está presto a orientar a los ciudadanos y resolver las dudas que puedan tener respecto a la entrega del bono.

Para consultas o mayor información sobre el bono pueden comunicarse al teléfono (01)-618 9393 anexos: 2558, 2554, 2556, 2559, 2637 ó 2237, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Criterios de selección para ser beneficiarios
De acuerdo a la Resolución Directoral N.º 000104-2023-DGIA/MC, que establece los mecanismos para la entrega del bono, los criterios son los siguientes:
a) Contar con resolución directoral de inscripción en el Rentoca emitida hasta el 31 de diciembre de 2022.
b) Que los ingresos promedio mensuales de los trabajadores inscritos en el Rentoca no superen el monto de S/ 2050 (2 RMV).
c) Que los trabajadores inscritos no cuenten con procesos de cobranza coactiva iniciados por la SUNAT por incumplimiento de obligaciones tributarias o de fraccionamientos aplicados, vigentes a la fecha de otorgamiento del bono.
d) Que no se encuentren en condición de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las actas de compromiso o declaraciones juradas de convocatorias de Estímulos y Apoyos Económicos para la Cultura.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.