El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que lo normal sería que el expresidente Alejandro Toledo cumpla la prisión preventiva en el penal Barbadillo, aunque esto ameritaría un pronunciamiento oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Destacó que el accionar de la justicia estadounidense que actuó de forma garantista en el caso que involucra al exmandatario y que ahora estamos en una etapa que está bajo el liderazgo de la Unidad Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, que tiene a cargo el proceso de extradición.
«Después del control de identidad pasa a control del INPE que, a través de la junta clasificadora debe determinar dónde cumplirá la prisión preventiva. (…) Se puede decir que lo normal es que vaya a (penal) Barbadillo, pero depende de un pronunciamiento oficial«, señaló a RPP.
En ese sentido, precisó que la comisión a cargo del proceso de traslado a nuestro país estaría conformada por fiscales y policías y serían enviados a los Estados Unidos en vuelo comercial o en un avión de la Fuerza Aérea, aunque esto depende de la decisión final que se tome por parte del Ministerio Público.
«Creo que una vez (Alejandro Toledo) pise territorio nacional va a hacer la justicia peruana lo que tiene que hacer con esa autonomía e independencia con la que se hacen las cosas en un estado de derecho y confiamos como ciudadanos«, aseguró.
Además, explicó que al ser un nuevo presidente de la República que estaría en la cárcel significa que la justicia peruana está funcionando «sin sesgos políticos«.
En otro momento, precisó que la actual gestión gubernamental no opta por imponer la pena de muerte, pues respetan los tratados internacionales que ha suscrito, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.