Nacional, Noticias — 25 enero, 2019 8:08 am

Ministro Ísmodes: hay “espacio” para mejorar costos del balón de GLP

Publicado por

En próximas semanas presentarán propuesta para reducir distorsión en comercialización

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que hay espacio para mejorar los costos del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se comercializa en el país y que en las próximas semanas presentarán una propuesta al respecto.

Refirió que el Gobierno trabaja por encargo del presidente Martín Vizcarra en reducir el precio de los combustibles en el país, empezando por el Gas Licuado de Petróleo.
“Definitivamente la masificación del gas por ductos tiende a eso, a un menor costo para las familias, pero el GLP tiene un espacio para mejorar sus costos”, afirmó.
Señaló que “existe una distorsión en la cadena de distribución” porque un balón de gas de 10 kilos que envasado tiene un costo de 25 soles, luego puede terminar costando hasta 38 soles a más en algunas regiones.
“Eso ha llevado al gobierno a distribuir el bonogas con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 16 soles que se les entrega a algunas familias para recibir este bonogas, y se hace en base al consumo de electricidad que tienen en sus hogares”, dijo.
Sin embargo, advirtió que ese mecanismo genera que familias pobres que no tienen acceso a electricidad no sean beneficiarias del bonogas del FISE.
 

Propuesta

El ministro Ísmodes señaló que a fin de solucionar el encarecimiento del precio del balón de GLP, se realizará un trabajo conjunto con las empresas envasadoras, con Osinergmin a fin de encontrar el mejor mecanismo legal para que esta cadena de distribución no genere esta distorsión.
La propuesta estará lista en las próximas semanas”, afirmó.
Precisamente, el ministro Ísmodes, refirió que este 11 de febrero se realizará una mesa técnica con sus pares de Bolivia para compartir experiencias en el GLP a fin de mejorar la cadena de comercialización y evitar distorsiones en el precio.
“Un tema importante es el interés de Bolivia de exportar su gas a través de nuestro país, por Ilo hacia el Asia, y eso significaría una inversión en construcción y una planta de licuefacción previo a esa exportación lo que generará inversiones y empleo en nuestro país”, dijo.
“También el interés de Bolivia está en construir un poliducto para combustibles líquidos de una importación que necesita para el consumo interno de su país y que es parte de esta mesa técnica en este gabinete binacional”, puntualizó.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co