Nacional, Noticias — 20 diciembre, 2021

Minsa anuncia que tercera dosis se podrá aplicar tres meses después de la segunda

Por

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, resaltó que esta medida ha sido probada en otros países. Por tanto, ya no se tendrá que esperar cinco meses para aplicar la dosis de refuerzo.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señalo que ante la confirmación de los 12 casos de la variante ómicron en el Perú, se adelantará el rango de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. La autoridad indicó que ya no se tendrá que esperar cinco meses para recibirla.

“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, ya no será necesario esperar cinco meses, sino tres meses”, dijo Cevallos a la prensa.

Asimismo, señaló que esta medida ya ha sido aprobada por otros Gobiernos alrededor del mundo, por lo que no generaría mayor peligro.

“Esto se hace por dos razones, en primer lugar, porque esto ya está demostrado en otros países, que se puede poner a los tres meses, es absolutamente seguro. No hay ningún inconveniente”.

Finalmente, tras el anuncio, indicó que la medida empezará a regir desde la mañana de este lunes 20 de diciembre. Asimismo, pidió a la población un poco de “paciencia” con respecto a la respuesta en los vacunatorios.

“Estamos anunciándolo ahora, así que se está disponiendo, en la mañana, a todos los centros de vacunación para que puedan recibir a los ciudadanos. Por supuesto que les pedimos la paciencia suficiente para que todos los vacunatorios estén listos para una respuesta de una correcta aplicación de la dosis de refuerzo”.

Este 19 de diciembre, el titular de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia de cuatro casos de la variante ómicron en el Perú. Según el ministro, uno de ellos provino desde Sudáfrica, y los tres restantes, al parecer, se contagiaron aquí.

“Hay que decirle algo al país que sí es serio: se han detectado cuatro casos de la variante ómicron en el país (…) Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, señaló a todos los medios de comunicación.

¿Puedo ir al vacunatorio para recibir mi tercera dosis desde hoy?

La ampliación de la dosis de refuerzo ha sido una medida de emergencia tomada durante la mañana de este lunes 20 de diciembre. Los centros de vacunación irán implementándola a lo largo del día. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, pidió paciencia a la población.

Síntomas de la variante ómicron

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero todavía se está estudiando. Además, Reino Unido confirmó la primera muerte por este linaje, el cual causa reinfecciones.

Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.

Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron

La OMS indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que la de los linajes ya conocidos, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.

Cómo prevenirla y en cuántos países se ha detectado

A la fecha, se ha detectado en 77 países y, según la OMS, probablemente se encuentre en más lugares. Entre los países registrados están Alemania, Brasil, Sudáfrica, Chile, España, entre otros.

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir por sus dos dosis de vacuna contra la COVID-19. También piden a la ciudadanía aplicarse su dosis de refuerzo, evitar espacios conglomerados, portar una doble mascarilla o KN95 y mantener el distanciamiento social.

Minsa: se registran 12 casos de la variante ómicron en el Perú

Actualmente, en el Perú hay 12 casos detectados de la variante ómicron, según confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Asimismo, recalcó que este nuevo linaje es más contagioso y puede generar reinfecciones en los pacientes que en su momento ya han superado la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Ocho casos más se han detectado hasta el momento, lo que significa que tenemos 12 casos. Las medidas si van a variar”, recalcó en RPP.

Toque de queda para Navidad y Año Nuevo será a partir de las 11.00 p. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que, tras la presencia de los 12 casos de la variante ómicron en el Perú, se adelantará el toque de queda para Navidad y Año Nuevo a las 11.00 p. m.

“Se va a establecer el toque de queda en el país a partir de las 11.00 p. m., no va a ser a la 1.00 a. m. Esto va a ser para Navidad y Año nuevo”, dijo a la prensa.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.