Se realizarán seis cirugías de alta complejidad a niños de la región norteña
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca y el Hospital Regional Docente de esa localidad para la atención quirúrgica especializada, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de dicha zona del país.
Con este convenio se busca aunar esfuerzos orientados a incrementar progresivamente la cobertura y calidad de atención de pacientes pediátricos. Además de establecer acciones conjuntas que faciliten la asistencia médica especializada, el manejo integral de enfermedades oncohematológicas y síndrome de insuficiencia medular.
“He dispuesto la firma de un convenio entre el INSN San Borja y el Gobierno Regional de Cajamarca. El convenio dará asistencia técnica especializada para la atención quirúrgica, para el manejo integral de enfermedades oncohematológicas, trasplante de médula ósea, así como el fortalecimiento de telesalud y el apoyo al diagnóstico”, anunció el ministro César Vásquez.
Ambas instituciones también coordinarán la referencia y contrarreferencia de los pacientes, haciendo uso de telemedicina y telegestión de acuerdo a la capacidad resolutiva.
OPERACIÓN VIDA
Como parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, un equipo multidisciplinario del INSN San Borja viajó a Cajamarca para realizar seis cirugías de alta complejidad a menores con enfermedades del corazón. Hasta el día viernes se completarán las cirugías a los menores de 12, 5, 3 y 2 años de edad, cuya atención desde el pre y pos quirúrgico, hospitalización y medicamentos es cubierta al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS).