Local, Noticias — 12 mayo, 2022

Movilizan personal de salud a más establecimientos

Por

Cajamarca ha encontrado la alternativa de desplazar personal en la propia norma que rige su funcionamiento.

 

Establecimientos de salud que antes adolecían de personal de salud, vienen superando esta falencia, gracias a las estrategias que está siguiendo la administración de la Red Integral de Salud de Cajamarca para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que están en esta jurisdicción.

Las familias que ahora tienen la oportunidad de acceder a establecimientos con personal más activo y dispuestos a velar por su salud, ha motivado a la población a valorar y comprender de una manera más profunda la importancia de la salud.

Comunidades apartadas no contaban con personal de salud, ahora disponen de mejor atención con el incremento de personal que está siendo movilizado desde los establecimientos centrales.

El reglamento en su artículo 15 precisa que en la RIS se gestionan de manera eficiente los recursos humanos, tecnológicos de salud, presupuestarios y financieros de manera articulada y optimizada, asignándolos y distribuyéndolos entre las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) que la conforman según las necesidades de la demanda y generando economía de escala, a fin de garantizar su disponibilidad para el cuidado integral de la salud.

Personal que ha sido participe de estas acciones que ahora lo vuelven más útil en sus plazas, han destacado desde sus nuevos locales de trabajo que se sienten más activos y comprometidos con la salud de los más necesitados y destacan que los establecimientos funcionen en toda su capacidad.

Es así que en el caso de esta nueva experiencia de las facultades que tienen estas unidades de salud desde el año 2020, no solo se está atendiendo las necesidades materiales, sino que además se viene incidiendo en que no falte personal en los centros de salud, una especie de reingeniería de recursos humanos, para que el personal se desplace al centro de salud que lo necesita.

No es del todo suficiente, pero ya es un gran paso en el álgido problema del déficit de personal en muchos establecimientos de la salud.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.