• Especialistas de la Dirección de Seguridad Vial presentaron iniciativa para prevenir accidentes de tránsito en zonas escolares.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa trabajando con las 73 municipalidades distritales y provinciales de 19 regiones incluidas en el Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal 2024, con el propósito de que mejoren la seguridad vial en los entornos escolares de sus jurisdicciones mediante la implementación de dispositivos de control de tránsito en estos espacios.
En este marco, especialistas de la Dirección de Seguridad Vial del MTC presentaron la ficha técnica, así como las metas que verificarán el cumplimiento de este compromiso por parte de las municipalidades participantes, las cuales fueron aprobadas el pasado 25 de julio como parte del Programa de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas -Tramo II.
El compromiso ‘Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares’ del PI es impulsado por el MTC a fin de que se cumpla el límite máximo de velocidad de 30 km/h en los entornos de los colegios, por donde transitan niños y adolescentes.
En la capacitación dirigida a los equipos técnicos de los municipios participantes, se presentaron proyectos modelos de Entornos Escolares Seguros, así como herramientas y otros conceptos que pueden ser aplicados a estos espacios para generar intervenciones integrales. Del mismo modo, se expuso sobre intervenciones de bajo costo y alto impacto para reducir las muertes y lesiones por siniestralidad vial en zonas adyacentes a las instituciones educativas.
Es preciso informar que, a través de esta iniciativa, especialistas del MTC brindan asistencia técnica permanente a los 73 municipios para que realicen mejoras en la infraestructura vial en los entornos de 729 colegios de sus localidades, y así resguardar la seguridad vial de más de 600 mil estudiantes que asisten a sus escuelas.
En la jornada también participó Milagros Milla, consultora del Equipo de Incentivos de la Dirección de Calidad del Gasto Público del MEF, quien instó a los equipos municipales a participar activamente en este compromiso con el fin de crear un círculo virtuoso en materia presupuestaria, que permita la sostenibilidad de las acciones en seguridad vial.
También se contó con la participación de especialistas de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo –GIZ Perú, quienes han acompañado esta iniciativa desde un inicio, presentando acciones realizadas en Trujillo y Piura.