Noticias, Política — 18 octubre, 2020 2:48 pm

MTC estima que 18 proyectos  regionales de conectividad estarán en operación hasta fines del próximo año

Publicado por
  • Implementación de estas iniciativas contribuirá al cierre de la brecha digital en el territorio nacional, brindando a la población acceso a nuevas tecnologías.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sigue adelante en sus esfuerzos por contribuir al cierre de la brecha digital en el país. El ministro Carlos Estremadoyro estimó que, hasta finales del próximo año, 15 nuevos proyectos regionales de conectividad entrarían en funcionamiento, sumándose a los 3 ya en operación; beneficiando a casi 5 600 comunidades rurales.
“Estos 15 proyectos se irán incorporando en este año y en el próximo conforme se terminen las redes de transporte y acceso. Como responsables del sector, nuestra principal preocupación es avanzar hacia el cierre de la brecha de conectividad, tan importante para todos, sobre todo en la actual coyuntura que nos toca vivir y donde la necesidad de contar con acceso a nuevas tecnologías resulta de vital importancia para el desarrollo de la educación virtual, telemedicina y el comercio electrónico, entre otros”, señaló el titular del MTC. 
Las regiones donde se pondrán en operación los proyectos de banda ancha son: Lambayeque, Cusco, Ica, Amazonas, Lima, Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín. Cabe indicar que el proyecto regional de Lambayeque se encuentra actualmente en una etapa de marcha blanca y se calcula que su entrada en operación se concretará a finales del 2020. 
En tanto que en las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho los respectivos proyectos de conectividad ya vienen operando y brindando el servicio de internet de alta velocidad en 989 localidades, con un financiamiento superior a los 286 millones de dólares.
En el caso de las regiones Cajamarca, Piura y Tumbes, los contratos que se encontraban en ejecución fueron resueltos en el 2019 por incumplimientos del contratista y -a la fecha- están en proceso de reformulación. “Sin embargo, estamos trabajando en medidas que nos ayuden a cubrir temporalmente con otro tipo de tecnologías inalámbricas la necesidad de internet en estas regiones, en forma adicional a los proyectos de banda ancha que venimos trabajando en la etapa de reformulación para ser concursados nuevamente”, acotó Estremadoyro.
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica 
Durante su participación en la tercera cumbre de la Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha, el ministro remarcó que uno de los objetivos principales del actual gobierno es conectar con fibra óptica e internet de banda ancha a todo el país, con especial énfasis en los distritos más alejados.
“Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por el desarrollo acelerado de los proyectos regionales de conectividad porque, así como necesitamos carreteras físicas, también se requieren buenas autopistas que nos permitan avanzar en la carrera digital para beneficiar a los centros poblados rurales o de preferente interés social con internet de banda ancha, mediante el despliegue de 40 mil km de fibra óptica, tanto en los Proyectos Regionales como en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Para ello se apostó por cubrir la brecha en todo el territorio nacional de manera casi simultánea y estamos acercándonos a esta meta, hasta donde la tecnología nos permite”, aseveró Estremadoyro Mory.
Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha
La iniciativa Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha es un esfuerzo multidisciplinario que agrupa al sector privado y al Estado y busca generar sinergias con un fin común: acelerar el despliegue de la infraestructura de Banda Ancha en el Perú, priorizando la llegada de internet de alta calidad a cada uno de los hogares, como parte trascendental en la construcción de un sistema de comunicación digital que ofrezca oportunidades de nuevos y mejores servicios necesarios para el trabajo, la casa y todas las actividades diarias, para generar una mejor calidad de vida para todos los peruanos por igual.
El titular del sector destacó que este espacio representa una oportunidad para organizar los esfuerzos y gestar líneas de trabajo comunes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el despliegue de redes de banda ancha y en la promoción de tecnologías de gran capacidad como las de fibra óptica. “Esta es una oportunidad para escuchar todos los puntos de vista, de las autoridades, de los operadores, y los posibles inversionistas, y así comprometernos con el desarrollo, para contar con un Perú más conectado y con más oportunidades”, puntualizó.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co