Nota de Prensa — 10 noviembre, 2021 4:48 pm

MTC ha desarrollado más de 4 mil fiscalizaciones virtuales en comunicaciones desde el inicio de la pandemia

Publicado por

Se realizan a través de video conferencia que permite mostrar el lugar de trabajo de la persona fiscalizada y verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

Durante la pandemia por la Covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha desarrollado 4135 fiscalizaciones virtuales en comunicaciones. Estas consisten en el uso de medios de comunicación a distancia para el desarrollo de la actividad de fiscalización.

El fiscalizador y el fiscalizado se conectan a través del uso de una herramienta informática de video conferencia, la cual permite mostrar las imágenes de las instalaciones de la persona fiscalizada y el lugar exacto donde se encuentra a través del apoyo de herramientas de georreferenciación. Con ello, el fiscalizador puede realizar la verificación del cumplimiento de sus obligaciones.

“Esta modalidad de fiscalización ha permitido mantener el distanciamiento social en el contexto de pandemia, asegurar el bienestar de los fiscalizados y de los servidores públicos, ahorrar en costos y tiempo, así como identificar a los fiscalizados según su nivel de colaboración y cumplimiento de la norma”, informó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

Este tipo de fiscalizaciones genera un ahorro en recursos al MTC, en la medida que no se requiere de gastos en comisiones de personal (viáticos, transportes, etc.) para trasladarse a las distintas localidades, donde los fiscalizados desarrollan sus actividades. Al mismo tiempo permite que la administración pública no pierda contacto y puede verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

“Se ha realizado más del 90% de fiscalizaciones de campo en virtuales, lo cual representa un avance en la digitalización de las actividades del Estado. Esto permite que con el mismo personal se desarrolle más acciones de fiscalización”, comentó Ontiveros.

Cabe precisar que, no todas las actividades pueden verificarse de manera virtual. En algunas se requieren el uso de equipos de medición en un lugar específico (interferencias al espectro radioeléctrico o similares), sin embargo aquellas obligaciones que pueden ser verificadas con la percepción sensorial del fiscalizador se realizan de manera virtual.

Las acciones se desarrollan a través de la Dirección de Fiscalizaciones de Cumplimiento de Títulos Habilitantes (DFCTH) de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones. En ese sentido, la DFCTH ha adoptado a la modalidad virtual como su principal medio de fiscalización, lo cual acerca al MTC al gobierno digital.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co