Noticias, Política — 1 junio, 2020 5:54 pm

Muere cajamarquino fundador de Acción Popular Javier Alva Orlandini

Publicado por

A los 92 años de edad, líder enluta al partido gobernante de la región Cajamarca.

Cajamarquino de nacimiento, fundador y líder histórico del partido político Acción Popular dejó de existir este 1 de junio a los 92 años de edad. De destacada presencia a través del tiempo en la vida política nacional, ejerció los cargos de Vicepresidente de la República (1980-85), diputado (1963-1968), miembro del Senado, ministro de Estado e incluso fue presidente del Tribunal Constitucional para catapultar su carrera profesional y hombre de leyes.

Fallece por esas coincidencias que tiene la historia un 1 de Junio cuando Acción Popular conmemora y celebra el Ultimatúm de la Merced esa gran gesta democratica que se instauró hace 64 años por el Ex Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry. 

Formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo un rol significativo en normas importantes como es el caso del Código Civil de 1984. En esa época ejerció el cargo de vicepresidente de la República tras el retorno a la presidencia de don Fernando Belaunde Terry (1980-1985), como miembro integrante del Tribunal Constitucional (2002-07) ejerció la presidencia de este colegiado.

Además de ser un conocido político, uno de los fundadores  de Acción Popular,  que le permitió desempeñar varios cargos públicos como Vicepresidente de la República, diputado, senador, ministro, congresista, presidente de Partido, era una persona muy destacada en el campo del Derecho.

Fue Presidente del Tribunal Constitucional y de la Comisión Revisora del proyecto de Código Civil, entre otros cargos, desempeñándose con singular diligencia.

Nacido en Cajamarca. Tenía una memoria formidable y una fina ironía. Trabajador incansable se vio obligado a permanecer en cama en los últimos años, por la inusual enfermedad que lo aquejaba  pero permanecía completamente lúcido y actualizado.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co