Noticias, Política — 4 septiembre, 2019 5:19 pm

Municipalidades crean “Instancias de Concertación” para erradicar violencia contra la mujer

Publicado por

 

Acogieron recomendaciones de la Defensoría del Pueblo

 

En atención a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, el gobierno regional y 12 municipalidades provinciales y distritales de la región Cajamarca, han creado mediante ordenanza, la Instancia de Concertación (IC) para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tal como lo establece la Ley Nº 30364 y el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021.

La Instancias de Concertación tienen como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y promover el cumplimiento de la Ley Nº 30364, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

En Cajamarca según el reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el año 2018 se registraron 3 mil 622 casos por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, 3 feminicidios y 14 tentativas. Asimismo, de enero a mayo del 2019, en Cajamarca, ya se han registrado 1 626 casos, 3 de los cuales terminaron en feminicidios. Asimismo, en la Comisaría de Familia de Cajamarca, de enero a julio de este año, se han atendido 1 556 casos, lo que quiere decir que solo en esta comisaría se presentan más de 7 denuncias al día.

Las IC creadas a la fecha, corresponden al gobierno regional de Cajamarca; las municipalidades provinciales de Celendín, San Marcos, San Miguel, Cajamarca, Santa Cruz, Contumazá, San Pablo, Hualgayoc y Cajabamba; y a las municipalidades distritales de Jesús, La Encañada y Baños de Inca.

La Defensoría del Pueblo, insiste a las municipalidades que aún no emiten la ordenanza, que lo hagan a la brevedad posible. Además recuerda que la Ley N° 30364 dispone la obligación de las autoridades de crear las IC que deben estar conformadas por representantes de la municipalidad provincial o distrital, Policía Nacional del Perú (PNP), rondas campesinas o urbanas, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Poder Judicial, representantes del sector salud y educación, así como organizaciones de la sociedad civil, en ese sentido, se exhorta a las autoridades de las municipalidades provinciales de Cutervo y Chota, y de las municipalidades distritales Namora, Matara y Llacanora realizar las acciones necesarias para la implementación de la Instancia de Concertación en el menor plazo posible.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co