Noticias, Política — 15 septiembre, 2021 7:15 pm

Municipios de centros poblados exigen transferencia de recursos presupuestales

Publicado por

Alcaldes y regidores marchan al Congreso exigiendo cumplimiento a Ley N° 31079

 

Aproximadamente 2,700 Municipalidades se beneficiarían con presupuesto para desarrollar actividades administrativas y operativas en favor de su comunidad.

Congresista Silvia Monteza se reunió con los integrantes de una delegación de alcaldes y regidores de centros poblados a nivel nacional, encabezados por la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (AMUCEP PERÚ), Roció del Pilar Rivera Cárdenas, quienes solicitaron a la parlamentaria se dé cumplimiento a la Ley N° 31079, en la cual, se busca la transferencia de recursos presupuestales de las municipalidades provinciales y distritales, a las municipalidades de centros poblados para el cumplimiento de sus funciones administrativas y operativas.

Numerosa delegación fue atendida en la parte externa del Edificio Fernando Belaunde Terry (Jr. Huallaga 358),  en su participación  la Presidenta  de la AMUCEP – PERÚ, Roció del Pilar Rivera Cárdenas, felicitó la disposición de la parlamentaria y a la vez expresó su sincero agradecimiento por el decido respaldo como presidenta de la Comisión de Economía,  Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, por su compromiso a instalar una mesa de trabajo en los próximos días y redactar una disposición complementaria final en el proyecto de ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2022.

Congresista Silvia Monteza indicó que estas Municipalidades de Centros Poblados adolecen de grandes y múltiples limitaciones, falta de presupuesto, limitadas atribuciones y servicios, precariedad económica, y falta de apoyo de las municipalidades distritales y provinciales. Por lo que, desde su despacho y desde la comisión que preside trabajará arduamente con el fin de devolver la esperanza a los pueblos más alejados y olvidados del Perú.

Artículos 131 y 133 (Ley N° 31079)

El cumplimiento de la Ley N° 31079, en sus Artículos 131 y 133, faculta a las municipalidades de los centros poblados puedan contar con algunos recursos presupuestales, siendo el mínimo el 50% de una UIT, además que pueden captar ingresos por prestación de servicios de acuerdo al TUPA, arbitrios y otros recursos que resulten por convenios, donaciones o actividades. Además, las municipalidad provinciales o distritales, según corresponda asigna una dieta mensual al alcalde de municipalidad de centro poblado ascendente a la fijada para los regidores distritales y de igual forma para los regidores del centro poblado que percibirán una dieta ascendente a un máximo del 30% de la dieta que percibe un regidor distrital, hasta por un máximo de dos sesiones al mes.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co