Noticias, Política — 13 septiembre, 2021 5:49 pm

Namballe podría ser la sede de la zona franca

Publicado por

Iniciativa legislativa de Silvia Monteza buscará fortalecer conexión al hermano país del Ecuador a través del Puente Internacional La Balsa.

A iniciativa de la Congresista Cajamarquina Silvia Monteza, el pasado 02 de setiembre, se presentó el Proyecto de Ley N° 121-2021-CR, con la finalidad de ampliar la ubicación de la Zona Franca al distrito de Namballe, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca, al ser el distrito fronterizo accesible con el país del Ecuador.

La presente Ley tiene por objeto modificar los artículos 2° y 4° de la Ley N° 31343, Ley de Creación de la Zona Franca en la Región Cajamarca (ZOFRACAJAMARCA), publicada en El Diario Oficial El Peruano, el 14 de agosto del presente año, en su artículo 4°, establece como sede de la Zona Franca de Cajamarca, al distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca; sin embargo, este distrito, geográficamente no tiene vías de acceso directo con el hermano país del Ecuador, por ello la presente iniciativa legislativa propone ampliar la sede de la Zona Franca al distrito de Namballe de la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, ya que éste último, sí cuenta con áreas accesibles al país vecino del Ecuador.

Por otro lado, el artículo 2° de la ley antes señalada, establece la conformación del comité de organización y administración de la ZOFRACAJAMARCA, en donde se propone incorporar en su literal h) al alcalde de la Municipalidad de Namballe o su representante, distrito perteneciente a la provincia de San Ignacio, generándole autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, adscrito al Gobierno Regional de Cajamarca.

NAMBALLE SEDE DE LA ZONA FRANCA

Por lo que urge la necesidad de incorporar al distrito de Namballe como sede de la Zona Franca, debido a que este distrito es el único conectado directamente a través del Puente Internacional La Balsa con el hermano país del Ecuador, y tener presencia del Estado en esta zona fronteriza, este hecho facilitará al Poder Ejecutivo una implementación con las herramientas legales necesarias para su pronto funcionamiento de la Zona Franca.

Congresista Silvia Monteza, indicó que implementación de ésta Zona Franca, los distritos fronterizos de Namballe y San Ignacio sería las zonas directamente beneficiadas, permitiendo mejorar la reactivación económica, ya que se ha demostrado ser una importante herramienta de competitividad, generadora de empleo, dinamizadora de la economía local y motor de crecimiento de las exportaciones e importaciones, condiciones muy importantes para épocas como las que atravesamos los peruanos, producto de la pandemia de la Covid-19.

DATO

Una Zona Franca es un área geográfica donde las autoridades fiscales de un país desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios, todas estas sujetas a un régimen tributario preferencial, ya sea en impuestos, aduanas o importaciones.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co