A través de un trabajo conjunto se realizó un operativo de prevención con la participación de los integrantes del comité distrital de seguridad ciudadana (CODISEC) de Namora, el ministerio público y la DIREMID mediante una charla informativa capacitó al personal de la municipalidad sobre el uso y venta de fármacos o medicamentos en boticas y farmacias.
La charla estuvo dirigida a personal de la municipalidad distrital de Namora, del área de fiscalización y de gestión ambiental y se abordó el tema “Aspectos generales sobre la identificación de medicamentos seguros y de calidad”, la ponencia estuvo a cargo del personal de la DIREMID, quienes explicaron como reconocer un medicamento auténtico a través de la verificación del registro sanitario y otra información relevante que este en el contenido de los empaques.
Seguidamente se ejecutó un operativo a cargo de la segunda fiscalía de prevención del delito y DIREMID, interviniendo dos Boticas, en una de las cuales se encontró un medicamento con registro sanitario cancelado, el cual fue inmovilizado.
En las boticas intervenidas no se hallaron productos vencidos, ni adulterados; sin embargo, la fiscal Solange Romero Arteaga, exhortó a los responsables de los establecimientos a cumplir con la reglamentación vigente a fin de no incurrir en delitos contra la salud pública.
Por su parte la DIREMID brindó algunas recomendaciones administrativas a los responsables para mejorar las condiciones de almacenamiento y dispensación de los productos farmacéuticos.