Nacional, Noticias, Política — 23 noviembre, 2024

NORIEL CHINGAY APELARÁ ORDEN DE PRISIÓN DICTADA POR JUEZ CARHUANCHO

Por

El abogado del ex prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, anunció que apelará la medida restrictiva de 36 meses de prisión preventiva que fue dictada contra su patrocinado en el caso donde está implicado en la presunta recolección de firmas para que Nicanor Boluarte pueda lograr la inscripción del partido político Ciudadanos Por el Perú.

Al término de la audiencia, el abogado de Noriel Chingay anunció que presentará un recurso de apelación respecto a la medida que dictó el juez Concepción Carhuancho para la prisión preventiva dictada contra su patrocinado.

Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 36 meses contra Noriel Chingay Salazar, investigados por caso de presunta organización criminal.

El Juez Carhuancho dispuso que se oficie a la Policía Nacional para la búsqueda, ubicación y captura de Noriel Chingay, para su internamiento en un penal.
AUDIENCIA DE MADRUGADA 
La lectura de la resolución inició un día antes y culminó al promediar las 3:00 a. m. de este sábado 23.

El juez optó, en este caso, por efectuar un control difuso constitucional y no aplicar las leyes 32108 y 32138, que tipifican el delito de organización criminal, pues, argumentó, «contravienen la Constitución y afectan derechos fundamentales colectivos de la sociedad«.

Asimismo, señaló que ambas leyes atentan contra la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Palermo.
Recordó que los referidos instrumentos garantizan derechos fundamentales colectivos y establecen estándares internacionales para la persecución del crimen transnacional, respectivamente.
Según el magistrado, la motivación central de la medida responde “al intenso peligro de obstaculización a la actividad probatoria” por parte de los investigados.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.