El abogado del ex prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, anunció que apelará la medida restrictiva de 36 meses de prisión preventiva que fue dictada contra su patrocinado en el caso donde está implicado en la presunta recolección de firmas para que Nicanor Boluarte pueda lograr la inscripción del partido político Ciudadanos Por el Perú.
Al término de la audiencia, el abogado de Noriel Chingay anunció que presentará un recurso de apelación respecto a la medida que dictó el juez Concepción Carhuancho para la prisión preventiva dictada contra su patrocinado.
Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 36 meses contra Noriel Chingay Salazar, investigados por caso de presunta organización criminal.
El juez optó, en este caso, por efectuar un control difuso constitucional y no aplicar las leyes 32108 y 32138, que tipifican el delito de organización criminal, pues, argumentó, «contravienen la Constitución y afectan derechos fundamentales colectivos de la sociedad«.