Noticias, Política — 29 noviembre, 2018 5:16 pm

Nuevos alcaldes tienen 452 millones de soles para ejecutar en Obras por Impuestos

Publicado por

·         ProInversión orienta a las autoridades electas.

Cajamarca.- ProInversión informa que las entidades públicas del departamento de Cajamarca cuentan con un potencial de S/ 452 millones para ejecutar proyectos de inversión pública mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total disponible, los gobiernos locales de Cajamarca cuentan con S/ 415 millones, el Gobierno Regional con S/ 1,3 millones y las universidades públicas con S/ 36 millones.

“Las autoridades de Cajamarca pueden usar OxI para ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de más peruanos”, informó Humberto Maydana, Coordinador Regional Norte de ProInversión durante el taller informativo sobre Asociaciones Público – Privadas y Obras por Impuestos, realizado en Cajamarca con la participación de las autoridades electas del departamento con sus respectivos consejeros, regidores y equipos técnicos.

Desde la creación de este mecanismo (2008) hasta noviembre de 2018, Cajamarca ha ejecutado 20 proyectos de inversión pública, por S/ 99 millones, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Esto ha sido posible gracias al compromiso y trabajo conjunto de ProInversión con el Gobierno Regional, dos (2) municipalidades provinciales, cuatro (4) municipalidades distritales, y diez (10) empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de Obras por Impuestos, beneficiando a más de 1 millón de Cajamarquinos.

Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, destacó la importancia de la participación de privados en el mecanismo de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas ejecutar proyectos de inversión pública de calidad, en menor tiempo que la obra pública tradicional, de esta manera usar un presupuesto adicional para adelantar la inversión pública reduciendo la brecha de infraestructura y mejorando la calidad de vida de la población.

Obras por Impuestos es una modalidad de inversión con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos de inversión pública que la población necesita, adelantando el desarrollo y mejorando su calidad de vida.

Fue creado hace 10 años en el Perú y ha beneficiado a más de 15 millones de peruanos. Actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión.

En el taller también se expuso sobre las ventajas y procedimientos para desarrollar Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos, en las regiones. Mediante estos mecanismos los gobiernos regionales y las municipalidades pueden ejecutar, con la asesoría de ProInversión, proyectos de gran impacto social como: Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, Terminales Terrestres, Servicio de Limpieza Pública, Centros Médicos especializados, Camales, Institutos Superiores, Centros Comerciales, Viviendas de interés social entre otros.

VENTAJAS DE OXI

Las principales ventajas del mecanismo son:

·         Acelera la ejecución de proyectos de calidad, reduciendo la brecha de infraestructura.

·         Reduce los espacios de corrupción en ejecución de proyectos de inversión pública.

·         La empresa privada puede hacerse cargo de los estudios previos, los expedientes técnicos, así como la ejecución y mantenimiento del proyecto, garantizando su calidad.

·         Mayor cobertura de servicios públicos.

·         Genera empleo directo e indirecto.

·         Mejora la calidad de vida y bienestar de la población.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks