El Demoledor, Noticias, Política — 15 marzo, 2025

NUNCA IDENTIFICARON AL AGRAVIADO DE OMISIÓN DE AUXILIO Y FISCAL ARCHIVA EL CASO DEL EX DIRECTOR DE LA RIS JAÉN

Por

 

Fiscal Walter Mundaca considera que no hay suficientes elementos de convicción en denuncia del secretario del sindicato Roberto Arana Arana.

Jaén.- El fiscal Walter Mundaca López, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, archivó la denuncia presentada contra el ex director de la RIS Jaén, Edward Henry Mundaca Vidarte, por el presunto delito de Omisión de Auxilio, formulado por el secretario del Sindicato SUTASS, Carlos Roberto Arana Arana.

Como se sabe, el 17 de Octubre del 2024, se cuestionó el accionar del entonces director de la RIS Edward Mundaca, quien conjuntamente con un grupo de servidores de esa entidad de salud habría negado la asistencia a un accidentado en la carretera Fernando Belaunde Terry, negándose a trasladarlo al centro de salud más cercano.

El hecho valió, para que el secretario del sindicato de trabajadores de la Ris Jaén, Carlos Roberto Arana Arana formalizara la denuncia penal ante el Ministerio Público contra Edward Mundaca y ocho personas más, supuestos cómplices del hecho.

A raiz de esta situación, conllevó a la separación en el cargo de confianza, dictada por el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara.

El médico Edward Mundaca, sin embargo dado el amplió cuestionamiento de los medios de comunicación, argumentó que al informarse que un médico ya había adelantado atención señalando que se trataba de un «policontuso», dispuso que se haga la atención mediante una ambulancia, rechazando las versiones que lo acusaban de haber omitido auxilio inmediato al paciente. 

La decisión de archivar el caso por parte del fiscal, según la resolución del caso 2722-2024 del 12 de febrero obedece a que jamás pudo identicarse al agraviado, no se conoce su identidad y siendo así no puede establecerse al sujeto pasivo del presunto delito, limitándese de esta manera la carga de la prueba.

“Se hace infructuoso el proceso penal, debido a que en el juicio se requiere la intervención del agraviado”, se lee en la resolución del fiscal Walter Mundaca López.

También se precisa que el denunciante no ha sido ni testigo directo de los hechos, sino vale su denuncia en base a hechos tomados de las redes sociales, no existiendo suficientes elementos de convicción sobre lo que se denuncia.

En esa línea, el fiscal resolvió declarar no ha lugar formalizar denuncia.

Esta decisión, de quedar confirmada, podría acarrear acciones legales en contra del denunciante Carlos Roberto Arana Arana, acción que estará en manos del ex director de la Red Integrada de Salud (RIS) Jaén, médico Edward Mundaca.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.