Nota de Prensa — 10 mayo, 2016 7:45 pm

ONPE ofrece resultados veloces en 60 centros poblados

Publicado por

000355093W

Pondrán a prueba recurso tecnológico.

Cajamarca.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará nuevamente el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 254 mesas de sufragio ubicadas en 60 centros poblados de la región Cajamarca, a fin de transmitir con prontitud los resultados electorales de la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio.

El pasado 10 de abril, fueron un total 320 mesas – ubicadas en centros poblados y distritos lejanos- las que transmitieron sus resultados a través de este recurso tecnológico, las cuales estaban distribuidas en 34 distritos de la región y albergaron 78,574 electores, de los cuales 56,961 (72%) residen en centros poblados.

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Cajamarca, Chota y Jaén, informaron que el SEA se desarrolló con éxito en las mesas con dicho recurso, llegando a transmitir a la Sede Central el 51% de los resultados en menos de 6 horas y el 93.75% en menos de 24 horas, después de finalizado el acto de sufragio.

Cabe señalar que el objetivo de la ONPE es hacer más corto el proceso de escrutinio e ingreso al cómputo general, en especial de los votos que se realicen en los centros poblados.

En elecciones pasadas el escrutinio de estos centros poblados tardaba en ser contabilizado debido a que las actas tenías que ser replegadas desde estas localidades lejanas hasta los propios centros de cómputo de las ODPE, donde finalmente eran procesadas y contabilizadas.

Así, ante tal situación, el organismo electoral implementó el SEA para reemplazar la transcripción manual de los resultados de las mesas de sufragio a las actas de escrutinio y cartel de resultados, mediante la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB).

Luego de ello, la información digitada es transmitida automáticamente a la sede central del organismo electoral produciendo su rápida contabilización.

La ONPE implementó el SEA por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales 2014. Posteriormente lo hizo parcialmente en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, en la Segunda Elección Regional 2014, en las Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura para abogados y otros colegios profesionales del 2015, en las Elecciones Municipales Complementarias 2015, en la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015, y en las Elecciones Municipales 2015.

El uso del SEA en estos procesos electorales contribuyó tener resultados a pocas horas de cerradas las mesas de votación, ya que los datos fueron transmitidos a la sede central ni bien se culminó la labor de escrutinio.

La utilización del SEA ha sido galardonada por los beneficios que ha traído para los electores y los procesos electorales. Así, el año pasado recibió el premio “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015”, de parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co