Nota de Prensa — 7 septiembre, 2020 10:54 pm

Organizaciones indígenas realizarán seguimiento al gasto de recursos destinados en beneficio de sus pueblos

Publicado por

·         En cumplimiento de compromiso asumido en la Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura, en marco de emergencia sanitaria. 

El Ministerio de Cultura informó que las organizaciones indígenas podrán monitorear la ejecución del presupuesto asignado a los gobiernos regionales para las acciones de prevención y el refuerzo de la respuesta sanitaria en beneficio de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia por el COVID-19.

La herramienta digital, elaborada por el Ministerio de Salud, se da en cumplimiento de un compromiso asumido en marco de la Comisión Multisectorial, presidida por el Ministerio de Cultura, que viene realizando el seguimiento de las acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria del COVID-19.

De esta manera, a través del tablero de control http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/plan-amazonico-covid19.asp las organizaciones y comunidades indígenas podrán acceder a la ejecución presupuestal de 10 gobiernos regionales a quienes se les transfirieron recursos como parte del Plan de intervención del MINSA para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía. 

El financiamiento del plan fue establecido mediante el Decreto de Urgencia Nº 071-2020 en beneficio de las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, frente a la emergencia del COVID-19.

Comisión Multisectorial

El Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal (Resolución Suprema N° 005-2020-MC), presidida por el Ministerio de Cultura, para promover la implementación de acciones de protección en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria.

La Comisión Multisectorial está conformada por las 7 organizaciones indígenas que integran el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI): la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

También la integran 10 sectores: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los ministerios de Cultura (Cultura), de Salud (MINSA), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de Defensa (MINDEF), del Interior (MININTER), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Ambiente (MINAM), de Energía y Minas (MINEM) y de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El dato

En el marco del Decreto Legislativo N° 1489, el Ministerio de Cultura, como ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios, continúa articulando las acciones que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co