
Para tal propósito ya se encuentra en la ciudad de Roma – Vaticano, los vicarios de Santa Cruz, Wildor Cubas Julca y Wilmer Cubas Bustamante, acompañados del Obispo de Chiclayo, Edinson Edgardo Farfán Córdova y Manuel Calderón Guerrero, Representante del Comité del Año Jubilar por los 350 años del Señor del Costado.
El párroco de Santa Cruz, P. José Antero Céspedes Verona, en comunicación con Sin Rodeos, confirmó que a esta hora ya se debe haber dado dicha audiencia, cuyas gráficas y registros será difundidos oficialmente por Vaticano. La delegación de la provincia de Santa Cruz, ha llevado dos imágenes, una se quedará en la casa pontificia y la otra regresará a su lugar de origen ya bendecida.

La imagen de Cristo Resucitado, lleva en su mano el signo de la salvación, la cruz como signo de victoria. Muestra en su piel las heridas de la flagelación y de la crucifixión, con ese detalle de la herida de su costado bien pronunciado, herida que según la sagrada escritura, el soldado hizo con su lanza traspasando el costado y al punto broto sangre y agua. Esta imagen atrae las miradas de los peregrinos en Vaticano.

Las imagenes antes de llegar a Roma, habían hecho un periplo religioso por las ciudades peruanas de Chiclayo, Trujillo y Lima, manifestó P. José Antero Céspedes Verona.
«Este año particular con la ayuda de Dios, pudimos peregrinar y visitar este año a los cruceños residentes en Chiclayo (28 de abril), Trujillo (1 de mayo) y Lima (5 de mayo) para que la integración a esta fiesta empiece por los más alejados, también visitamos los distritos de la provincia de Santa Cruz: Chancay Baños, Andabamba, Saucepampa, La Esperanza, Pulán, Catache, Ninabamba, Uticyacu y el centro poblado de Miraflores; aún nos falta visitar: Yauyucan y Sexi, y el centro Poblado de Litcán»; indicó el párroco de Santa Cruz.

EN LA FIESTA PATRONAL 2024
La fiesta patronal 2024, se celebró recientemente en Santa Cruz con una gran festividad; el sábado 28 de setiembre, con aproximadamente 15 imágenes en procesión en el marco del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco por Decreto N° 034 por disposición de la Penitenciaría Apostólica por la que se concede un tiempo de jubileo para la parroquia “La Inmaculada” de Santa Cruz, el mismo que empieza el 28 de setiembre de 2024 y culmina el 28 de setiembre de 2025.

El retorno de la replica bendecida por su santidad Francisco, a la ciudad de Santa Cruz (Cajamarca- Perú) está previsto para el próximo sábado 19 de octubre en la parroquia «La Inmaculada» de Santa Cruz donde aun no se ha previsto ningún protocolo especial, indicó el reverendo Céspedes, pero se estima que la población acudirá a tal recibimiento al medio día.
HISTORIA DEL SEÑOR DEL COSTADO
Narra la tradición que en 1647, una mula cansada por el peso que llevaba, se acostó frente a la casa municipal de Santa Cruz. Han pasado 350 años y la fe recuerda que grande fue la sorpresa al abrir el pesado bulto y hallar la imagen del Señor del Costado en tamaño natural. Desde entonces cada 28 de setiembre se celebra su fiesta que este año ha merecido la declaratoria de Año Jubilar.

«La llegada de la imagen del Señor del Costado a la Villa de Santa Cruz en el año 1674, en pleno Virreinato en el Perú, está llena de un misterio que desborda muchas preguntas y que la razón y la imaginación se quedan cortas por descubrir el misterio que esconde. Esta preciosa imagen esta cumpliendo 350 años que, según la tradición, llego sin esperarlo en una mula, sin arriero y sin dueño, y que ha permanecido por muchas generaciones protegiendo al pueblo cruceño», afirma P. José Antero Céspedes Verona, en uno de sus escritos que ha preparado para el obispado chiclayano.
AÑO JUBILAR
El Papa Francisco concedió un Año Jubilar a la parroquia La Inmaculada de la provincia de Santa Cruz, ubicada en el departamento de Cajamarca en el norte del Perú, en conmemoración de los 350 años de la aparición de la imagen del Señor del Costado, su santo patrono.
LUCE SUDARIO DE ARTESANO LUCIO CHANCAFE
Las imágenes que son motivo ya de veneración en Roma, lucieron en su debut los sudarios de pana confeccionados por el maestro de la bordaduría a mano lambayecana, Lucio Chancafe Liza, quien en estos días celebra 50 años de labor artesanal y expone sus mejores trabajos religiosos y culturales en sala de exposiciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Su fino arte tendrá la oportunidad de ser parte de esta bendición papal, tal como lo solicitó el comité del año jubilar.












