Local, Noticias — 8 mayo, 2020 10:46 am

Paradero de Ofelia Herrera intervenida por ronderos es un misterio

Publicado por

A dos meses que fuera sindicada por sus captores como presunta homicida, el Poder Judicial ordena su libertad.

Cajamarca. – Todo un misterio sería el paradero de María Ofelia Herrera Cueva (24), sindicada públicamente por las rondas campesina de Tual como presunta homicida de su conviviente y de sus dos menores hijos.

Como se sabe ella fue intervenida por los ronderos el 05 de marzo del 2020 y luego de ser sometida a sus procedimientos, el 13 de marzo del 2020 en la plaza de armas de Cajamarca se hizo público contra ella graves cargos.

Sin embargo, pese al largo plazo transcurrido de aproximadamente dos meses de cautiverio, los ronderos no han cumplido con ponerla a disposición de las autoridades competentes del sistema judicial pese a que el Ministerio Público desde el 27 de febrero del 2020 ha aperturado una investigación por la muerte de su conviviente y de sus dos menores hijos.

Trascendió que, ante la situación incierta de su paradero, estado de salud y de su propia vida, sus familiares se vieron en la imperiosa necesidad de interponer una acción de Hábeas Corpus el pasado 17 de marzo ante el juez penal de turno, el mismo que luego de ser admitido, obtuvo una sentencia favorable.

El caso amparable a los derechos humanos ha sido confirmado el día de hoy en segunda instancia del Poder Judicial. El pasado martes 21 de abril en medio del estado de emergencia, los jueces superiores de Cajamarca Percy Horna, Nixon Castillo y Fernando Bazán ventilaron el caso en la vista de la causa a través del sistema virtual.

Los demandados, responsables de su intervención, se habrían defendido amparándose en las normas que facultan el accionar de investigar a las rondas campesinas y señalando que la intervenida se encuentra en poder de otras bases que ellos desconocen; sin embargo, se sabe que las rondas sólo investigan pero no tienen facultades sancionadoras y por otro lado el tiempo de su cautiverio no justifica su inicial facultad de investigar, tal acción supera todos los plazos previstos no sólo de la prevista en la Constitución sino los plazos para casos de investigaciones penales de esta naturaleza.

FALLO FAVORABLE 

Los familiares de María Ofelia Herrera Cueva habrían tomado conocimiento que la sala mixta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca confirmó la sentencia apelada por los ronderos, en consecuencia se ha ordenado que de manera inmediata se ponga en libertad a la detenida y/o se ponga a disposición de las autoridades policiales y/o fiscalía, para que establezcan el estado de su salud física y psíquica y, a su vez continúen con las investigaciones a cargo del Ministerio Público que ya se encuentra investigando éste caso desde el 27 de febrero del 2020.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks